Alberto Fernández recibió en la tarde del jueves a Sergio Massa, su nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura. La reunión se dio luego de que ayer jurara en el cargo y anunciara las primeras medidas económicas para paliar la grave crisis que se precipitó tras la salida de Martín Guzmán y se profundizó durante la breve gestión de Silvina Batakis.
“El primer día después de haber terminado de implementar los primeros cambios que se produjeron en el Gabinete, el Presidente tuvo una larga reunión de trabajo con el ministro de Economía, Sergio Massa”, confirmó esta tarde la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en su clásica conferencia de prensa de los jueves.
Al mismo tiempo, Cerruti brindó detalles sobre el encuentro: “Evaluaron la situación a partir de los últimos cambios y las medidas que se anunciaron y avanzaron en la hoja de ruta y en la implementación de algunas de esas medidas”.
El primer mandatario y Massa se encontraron pasado el mediodía en el despacho presidencial. Según explicaron, fue “una extensa reunión de trabajo” en formato de almuerzo. Más temprano, el ministro había encabezado diversas reuniones, varias multitudinarias, con sus nuevos colaboradores. Los encuentros tuvieron lugar, primero, en las oficinas que ocupa en Retiro, y luego se trasladaron al quinto piso de la sede de Hacienda.
Al profundizar sobre la reunión y el escenario económico, la funcionaria contó: “En principio, lo primero que evaluaron es que recuperamos una cierta sensación de estabilidad y habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos en las últimas semanas”.
En ese sentido, sobre el mercado de cambio, agregó: “Se está tranquilizando y normalizando en algunos casos como el dólar CCL (contado con liquidación), con una muy pronunciada baja”.
Según precisó la portavoz, el flamante ministro de Economía también le comentó al Presidente el panorama sobre el canje voluntario de bonos que vencerá el próximo martes: “Le dijo que ya se llegó a una adhesión del 60%, por lo tanto esperamos que esto continúe en el mismo ritmo hasta el próximo martes y que se pueda llegar a una cifra considerable”.
Cabe destacar que por el Ministerio de Economía, en el marco del encuentro, pasaron el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, reemplazante de Mercedes Marcó del Pont; al secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren, y a su par de Energía, Darío Martínez, quien también se reunió anoche con Massa luego de la conferencia de prensa en la que se anunciaron las primeras medidas económicas.
También, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, y Lisandro Cleri, quien asumirá el cargo de vicepresidente del Banco Central que lidera Miguel Pesce para monitorear de cerca la mesa de cambios de la entidad oficial. También, estuvo el titular de la Aduana, Guillermo Michel, quien discutió con Massa las investigaciones sobre sobrefacturación y subfacturación en el comercio exterior que lleva adelante el organismo fiscalizador.