En la capital provincial hay cerca de 80 espacios habilitados
La organización de un cumpleaños infantil en la ciudad de Santa Fe tiene un costo promedio de unos $ 2.500 aunque puede llegar a los $ 5.000 dependiendo del lugar escogido, los servicios y la cantidad de niños invitados.
Así, el rubro maneja millones de pesos al año y la modificación del modo de celebración hizo que se generara toda una industria que piensa cada detalle y ofrece servicios de los más variados que se adaptan a todas las posibilidades económicas.
En Santa Fe existen alrededor de 80 salones de fiestas y peloteros que ofrecen la locación y que manejan precios que van desde los $ 1.000 a $ 2.500 para un festejo de tres horas un día de semana y que se encarece entre un 10 y un 15 por ciento los fines de semana.
Ese precio incluye el salón, que puede estar equipado con diversas atracciones y sistemas de audio, las tarjetas de invitación y el catering para los niños invitados. En base a la superficie de cada espacio, es la cantidad de niños permitidos que tienen para un festejo, lo cual se vuelve clave a la hora de pensar en la lista de invitados.
Además de esos precios hay que pensar en el catering para los adultos, que salvo en casos excepcionales, no está incluido y corre por cuenta de los organizadores. La mayoría de los salones de eventos venden las bebidas para los mayores y es un costo extra que se agrega al del alquiler dependiendo de la cantidad de bebidas que se consuman.
En algunos casos, las empresas ofrecen descuentos del 10 y el 20 por ciento por contrataciones en enero y febrero independientemente de la fecha del festejo. Esa posibilidad se convierte en una buena manera de alivianar los costos y adelantarse a la inflación porque el descuento se aplica sobre el precio vigente y en algunos casos permite ahorrar hasta un 35 por ciento.
Imágenes: Ilustrativa cortesía smithsonianmag.com