“Cosa de Minas” se despide tras nueve años de imperdibles presentaciones. Dalia Gutmann, su autora y protagonista, dialogó en una charla con Impulso en donde brindó detalles sobre el espectáculo, que estará presentándose este sábado 5 de octubre desde las 21 en el Teatro La Comedia.
“‘Cosa de Minas’ surge en el año 2011, yo hacía stand up desde unos siete años atrás. Siempre me molestó mucho ese discurso de ‘ay, no queda bien Dalia que hagas eso, sos mujer’, o ‘ay, Dalia, ¿cómo no te arreglaste?’. Sentía también que el espíritu que se da en una charla de amigas no era lo que yo después veía en obras teatrales, como si laburar en los medios de comunicación implicara mostrar una mujer diferente a la que yo veía en lo cotidiano de mi vida”, manifestó la comediante.
Así comenzó el desafío de llevar al escenario “esa esencia” de las mujeres cuando se reúnen. “El show surgió con ese espíritu de liberación, de que las mujeres sintamos menos presión social, de tener que ser de determinada manera“, agregó Gutmann.
Dalia Gutmann es locutora, se recibió en 2002 y creyó que siempre se dedicaría a la locución tradicional. Sin embargo, con la simpatía y chispa que la caracterizan, su vocación la llevaba más allá. “No terminaba de encajar dentro del mundo de los locutores, así que empecé stand up más como un hobbie y cada vez fue ganando más protagonismo, porque me ofrecían más fechas, hasta que me di cuenta de que podía vivir de esto“, destacó la artista.
Adentrarse de lleno en el camino de las artes escénicas fue todo un proceso. Ante ello, Gutmann recordó una anécdota muy particular: “Trabajaba como periodista en la calle, en un noticiero, tenía mucha guardia y cubría casos muy tremendos que me angustiaban. Me acuerdo que estaba en una guardia comiendo un panqueque y dije ‘mi vida no está buena’. Eso me movió a averiguar el teléfono de un profe de stand up porque quería ir a un lugar donde la gente se ría, y ahí llamé a Diego Wainstein y empecé a meterme en este mundo“.
Sin mucha identificación con el teatro tradicional, el stand up fue la gran puerta que se le abrió a una impecable comediante y autora que desde hace aproximadamente 15 años se desempeña en el género. “Esto del stand up me gusta porque tiene la parte de autoría, yo soy la autora del monólogo, y hago de mí, no de otra persona. Cuando descubrí que eso existía me fascinó“, recordó.
“Cosa de Minas” es ese gran espectáculo donde Dalia se identifica y genera identificación masiva. A su vez, al tratarse de stand up, los nueve años en escena no equivalen a un mismo show, por el contrario, marcan la evolución y transformación constante del mismo. “Todo se va modificando todo el tiempo, además, al ser un unipersonal, para mí es fundamental estar entusiasmada. El último show que hice hace una semana ya tiene una parte modificada y eso me genera entusiasmo porque es un desafío”, destacó Gutmann.
A su vez, agregó: “También hay un montón de cosas que decía hace cinco años y hoy no estoy para nada de acuerdo con eso. Hay algo que tiene que ver con el empoderamiento que también me atravesó y me paro desde otro lugar a hacer humor. Lo único que no cambió es el nombre, por eso es que también le estamos dando un cierre a este show. Mucha gente cree que lo vio pero quizás fueron en 2015 y ahora se encontrarán con otra cosa”.
Sobre el show, comentó: “Es un espectáculo de humor, donde la idea es que vengan con los ánimos que vengan, pero se vayan contentos. Me encanta esa gente que viene un poco cruzada y después del show me dicen ‘ay no sabés el día de mierda que tuve, qué suerte que vine’. Con eso siento que cumplí mi misión”. Por otra parte, destacó que es un show “de bastante reincidencia”, donde suele recibir a personas que ya asistieron entre cinco y diez veces.
El público es variado, suelen ir parejas, amigas, varias generaciones de mujeres, entre otros asistentes que pudo divisar. El show resulta atrapante desde todo punto de vista. “Escucho mucho esas devoluciones, que dicen ‘ay, a ella también le pasa, yo creía que me pasaba a mí, creía que era la única loca’, y eso genera una hermandad muy linda. Otra cosa que me dicen mucho cuando termina el show es ‘me voy queriéndome más’. A las minas nos cuesta mucho eso, y está bueno que estemos más atentas para ayudarnos entre nosotras”, resaltó Gutmann.
Por otra parte, la platea masculina es otro cantar. “Es una buena experiencia para ellos venir al show, porque se van como mareados“, destacó entre risas. “Se van así porque el show tiene la lógica de una conversación entre amigas, donde a todas nos cuesta terminar de desarrollar lo que queremos decir, y pasamos de un tema a otro. Los hombres tienen otras costumbres para charlar y exponer sus ideas, entonces salen con mucha información toda mezclada y es muy divertido“, sostuvo.
La artista actualmente se encuentra en “Animadas” por la TV Pública de lunes a viernes por la mañana junto a Connie Ballarini y Camila Salazar. A su vez, este martes presentó su tercer libro, “Tengo algo para decir”. Para el próximo año, ya se encuentra “empezando a pensar y probar materiales nuevos para un nuevo show”, claro, dentro del monólogo humorístico, pero coqueteando con otras disciplinas artísticas tal como lo realiza en “Cosa de Minas”: escenografía, vestuario, pantallas, música y coreografías aparecen marcando una propuesta teatral que atraviesa el clásico formato del stand up. Porque Dalia no encaja en lo tradicional.
Dalia Gutmann presentará “Cosa de Minas, ¡Gira despedida!” este sábado 5 de octubre desde las 21 en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958). Las entradas anticipadas pueden adquirirse en la boletería del teatro (de martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; sábados de 9 a 13, y días de función, 2 horas antes del show); o a través del sitio web 1000Tickets.
Gentileza