Este lunes, Daniel Vila, uno de los máximos empresarios de medios de la República Argentina, presentó en Rosario su campaña para ser candidato a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 2011, en una conferencia desarrollada en el hotel Ros Tower a la que asistieron dirigentes, representantes y periodistas.
Junto a quien encabezó la propuesta, se encontraron el abogado Gustavo Abreu, director de la Cátedra Derecho del Deporte de la Universidad Austral, el diputado nacional tucumano del Frente para la Victoria Gerónimo Vargas Aignesse, y Oscar Ruggeri, ex jugador y campeón del mundo con la selección nacional.
Vila, director de Uno Multimedios, remarcó que si bien sabe que el camino que tiene por delante “no es fácil”, dará batalla “hasta las últimas consecuencias para intentar ser el próximo mandatario de la máxima entidad del fútbol argentino”, y recalcó que su actividad laboral privada no se interpondrá en su desempeño como presidente si es que logra el cargo, ya que según aclaró, “esta iniciativa no tiene como fundamento el dinero”.
En tanto, entre los anuncios más importantes del empresario, se destacó que promovió la creación deuna Federación y una Confederación dentro de la vigente estructura del fútbol, que deberían estar a cargo de la organización de lostorneos profesionales y amateurs, respectivamente, en los quetendría quehaber, bajo su postura,cuatro ascensos y cuatro descensos, sin promedios ni promociones, y sin privilegios por afiliaciones directas o indirectas, como sucede habitualmente.
Asimismo, manifestó no estar de acuerdo con el sistema de elección con el que cuenta actualmente la AFA, y señaló que modificarlo es uno de sus principales objetivos, junto con darle mayor transparencia a cada una de las acciones de la entidad.
Por su parte, el diputado Vargas Aignesse anunció que este martes se presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que intentará modificar el sistema del fútbol argentino, que lo hará más federal, y terminará con las disparidades entre los clubes. “El proyecto de ley permitirá, entre otras cosas, federalizar el fútbol argentino, le otorgará un marco regulatorio sólido, definirá los aspectos en los que le parece conveniente que intervenga el estado, propondrá un sistema organizativo, ordenará la finanza de los clubes, equiparará las condiciones para las instituciones de Capital Federal y el interior del país, y además pondrá en funcionamiento una obra social para futbolistas retirados, que será la que garantizará el bienestar de los ex jugadores a partir de un fondo solidario dedicado para quienes ya no están más en actividad”, dijo al respecto el diputado.
Las elecciones en la AFA serán en octubre del próximo año, y la intención de Vila es ser quien remplace a Julio Humberto Grondona, actual presidente, tras 31 años de gestión.
Vila lanzó su candidatura el último 6 de agosto en San Miguel de Tucumán, cuando comenzó con la primera charla de este ciclo de conferencias denominado “Por un Cambio en el Fútbol Argentino”, que ya se desarrolló en cuatro oportunidades, en las ciudades de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y Rosario.