Antigua y Barbuda es un pequeño país caribeño que poco a poco aumenta su popularidad gracias a las políticas de Estado que priorizan el turismo para que sean muchas las personas que anualmente llegan a esta nación para conocerla a fondo.
Embajadores como Darío Item trabajan hasta el cansancio para conseguir beneficiosos tratados con otros países, y para que lo conozcas mejor, a continuación te contaremos sobre algunos de sus logros más importantes.
Las novedades sobre turismo
Recientemente, el representante de la Embajada de Antigua y Barbuda en España, Darío Item, fue recibido junto al consejero Daniel Yakovlev en la sede de la OMT de Madrid con el fin de continuar fomentando las relaciones amistosas entre el país que representa y la prestigiosa entidad. Recordemos que Antigua y Barbuda forma parte del OMT desde el 2021, siendo el octavo país de la región en lograrlo.
Luego de recibir cordialmente a la delegación enviada por la Embajada de Antigua y Barbuda, el secretario general Zurab Pololikashvili destacó el liderazgo mostrado por el actual primer ministro Gaston Browne y lo felicitó por la reelección reciente, algo de lo que hablaremos en detalle más adelante.
Hace 2 años, el país representado por Darío Item recibió más de 170 mil turistas con ingresos que casi alcanzan los 500 millones de dólares. Tal como sucede con casi todos los Estados pequeños en desarrollo, el turismo supone una fuente de ingresos muy importante que debe ser fomentado año tras año.
¿Qué es la OMT?
La OMT, cuyas siglas significan Organización Mundial del Turismo, es una institución de las Naciones Unidas que se enfoca en promover el turismo sostenible en todo el globo. Su sede principal se ubica en Madrid y fue creada en el año 1975. Mediante la promoción de políticas turísticas responsables, ayudan a que más personas lleguen sobre todo a países que no son tan populares como otros.
La integran 160 países y cuenta con más de 500 miembros afiliados en todo el mundo, lo que incluye emprendimientos turísticos, organizaciones no gubernamentales, y más entidades que viven de la promoción turística. Así, la visita de la delegación de Antigua y Barbuda con Darío Item a la cabeza ha logrado algo muy positivo al estrechar relaciones con una organización tan importante como la OMT.
Miembro número 160
Fue Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, quien invitó a este país a formar parte de una de las entidades turísticas más importantes a nivel mundial. Esto supuso un espaldarazo a las políticas antiguanas referidas a la promoción del sector, comprendiendo las excelentes condiciones que presenta Antigua y Barbuda para hacer del turismo un pilar en su economía. El ingreso a la OMT es muy útil para conseguir otros acuerdos bilaterales con países de todas partes.
Aunque sea uno de los últimos integrantes, tiene tanta voz como el primero y puede votar en decisiones que afecten al turismo internacional. Según palabras de Darío Item, ser parte esta organización es una gran oportunidad para seguir mejorando la calidad de los servicios del país que representa.
Embajada en Mónaco
A fines del año pasado, Antigua y Barbuda estableció un consulado en Montecarlo para darle un fuerte impulso al país en este pequeño pero importante Estado europeo. El incesante trabajo de Darío Item es reconocido a nivel internacional, algo lógico si consideramos los encuentros bilaterales que consiguió con otros embajadores y representantes de diversos territorios.
El consulado antiguano en Mónaco es el primero en este pequeño principado. Su objetivo principal no es solamente mejorar tanto el turismo como la inversión en Antigua y Barbuda, sino también aumentar la calidad de vida de aquellos antiguanos que viven en Mónaco.