La propuesta priorizará a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.
Este jueves 26 de agosto, el intendente Pablo Javkin dio a conocer el Plan Cuidar, que cuenta con una inversión total de $2.003.493.295, alcanzará 250.000 rosarinos y rosarinas y se trabajará con 1350 ONG involucradas en la Red de Cuidados.
El Plan Cuidar es el unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.
La iniciativa también priorizará a quienes brindan los cuidados.
Desde los distintos niveles del Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y las familias, se generarán las condiciones adecuadas para que estas tareas puedan realizarse sin desigualdades ni discriminación, promoviendo la corresponsabilidad.
Gabinete de Cuidado: trabajo conjunto para incluir y cuidar
El Plan Cuidar plantea siete líneas de intervención que articulan acciones prioritarias de las secretarías: Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Cultura y Educación, Deporte y Turismo, Género y Derechos Humanos, Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo, y Ambiente y Espacio Público.
En este sentido, contará con siete líneas de intervención: cuidar los vínculos, las familias y la comunidad; la educación y la cultura; la salud y la alimentación; la inclusión socio productiva; la igualdad de género; el juego, el deporte y el bienestar; y el hábitat sustentable.
¿Qué es la Red de Cuidados?
Es una plataforma compuesta por los Puntos Cuidar, espacios físicos tanto municipales como comunitarios, en los que se llevan adelante las acciones propias de todas las líneas, alcanzando la integralidad.
Allí se coordinará y se unificarán los esfuerzos de los equipos municipales junto a la fuerza y cercanía de las organizaciones civiles para incluir y cuidar, fomentando la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, desde una perspectiva de igualdad de género.
La Red de Cuidados amplifica la llegada de las políticas de inclusión y cuidado a toda la ciudad.
En los Puntos Cuidar: se unificará y se coordinarán recursos, políticas y acciones; se optimizará la acción del Estado; y se unirá el trabajo de los equipos municipales con las organizaciones.
¿Qué pasará en los Puntos Cuidar?
Se instalará, difundirá y fortalecerá la inclusión y el cuidado; se acercarán propuestas integrales de cuidado a los distintos barrios de la ciudad, amplificando la llegada de sus acciones; se ofrecerán espacios y personas de referencia próximas a cada ciudadano y ciudadana; y se fomentará la corresponsabilidad en las tareas de cuidado desde una perspectiva de igualdad de género.