Genaro y Andrés De Stefano S.A., una de las empresas más grandes en la industria de mármoles y granitos, viene acumulando demandas; se acusa al Directorio de gestionar en beneficio propio e implementar un sistema de distribución de ganancias encubierto en perjuicio de los accionistas minoritarios
El Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 7 dictó en los últimos días una medida judicial por medio de la cual se intima a la empresa Genaro y Andrés De Stefano S.A. para que ponga a disposición de los accionistas información que el Directorio de la empresa (conformado en la actualidad por Pablo De Stefano, Diego De Stefano, Santiago De Stefano y Eduardo Rubio Domínguez, y hasta el año pasado también por Javier De Stefano y Matías González Orcoyen) se negaba a mostrar.
En caso de no hacerlo, se expone a recibir una multa por parte del Juzgado y hasta podría ser pasible de una denuncia penal por desacato.
La información que De Stefano 1913 se viene negando a mostrar a los accionistas
Según surge de las constancias del expediente, entre la documentación que el Directorio se niega a transparentar hay información relacionada con sueldos, salarios y beneficios de los Directores -quienes cobran salarios como empleados y también perciben los cuestionados “honorarios”-; de otros familiares que trabajan en la empresa; detalle de inversiones, algunas de las cuales se realizaron en otras empresas en las que trabajaban familiares directos de los Directores, como Don Mario; y otros pedidos sobre la marcha habitual y operatoria comercial de la sociedad, sobre la cual tampoco se brinda información a quien no pertenezca a la rama mayoritaria.
También se les requirió información relacionada con otras sociedades del entramado societario hacia las cuales GENARO Y ANDRES DE STEFANO S.A. desviaría flujos de caja (entre ellas MARMITRADE S.A., MÁRMOLES Y GRANITOS DE SAN LUIS S.A., DE STEFANO USA, LLC, y GRANITRADE S.A.), y hasta información relacionada con otras sociedades de propiedad de otros accionistas de la familia De Stefano que hacen negocios con la sociedad, como TREFFEN S.R.L. por medio de la cual la accionista Carolina De Stefano comercializa productos de la empresa DE STEFANO 1913 junto a JOHNSON ACERO S.A. (empresa de amoblamientos de cocina).
Se consultó asimismo por posibles operaciones con las sociedades PROMETIDA VENTURES S.R.L. y BEGO STUDIO S.R.L., del accionista Javier De Stefano y Facundo Garófalo, como asimismo de otros proveedores de la empresa.
Un historial de reclamos y cuestionamientos
La compañía, una empresa familiar con sede operativa en Eduardo Comesaña 4385 de Ciudadela y comercializadora de conocidas marcas como NEOLITH, sanitarios TOTO, y PITT COOKING, viene recibiendo reclamos desde hace tiempo por parte de ramas minoritarias de accionistas.
Por lo que se pudo averiguar en tribunales, no es la primera demanda que recibe y el conflicto viene escalando de manera sostenida por la negativa de los socios mayoritarios, conformada por la familia De Stefano, de mostrar información e implementar transparencia en el manejo cotidiano del negocio.
Según las fuentes consultadas, lo que se cuestiona es que el Directorio, que es quien debería velar por el interés de los accionistas, gestione la empresa más en su interés propio que en el del grupo societario, votándose y aprobándose ellos mismos abultados “honorarios” por fuera de los estándares de mercado, en beneficio propio y en perjuicio de los accionistas minoritarios.
Así, según los términos de una de las demandas a las que se tuvo acceso, la maniobra implementada por los Directores (al momento del conflicto conformado por Pablo De Stefano, Diego De Stefano, Javier De Stefano y Matías González Orcoyen) consistiría en “disfrazar” la mayor parte de las utilidades como remuneración a los Directores, quedando luego muy poco para repartir con los accionistas en concepto de dividendos reales.
Vale aclarar que los Directores antes mencionados, con excepción de Orcoyen, resultan también accionistas de DE STEFANO 1913.
Este medio intentó acceder a las constancias del expediente, pero según informaron en el Juzgado, el expediente ya no se encuentra disponible para consulta debido a un pedido de Genaro y Andrés De Stefano S.A. para que su consulta sea restringida y no pueda accederse públicamente como sucede en la mayoría de los casos.
De acuerdo a la información que se pudo obtener, otro Juez rechazó hace poco un intento de los De Stefano de frenar otra de las demandas iniciadas. En su sentencia, el magistrado recalcó que los Directores de la sociedad (en ese entonces Pablo De Stefano, Diego De Stefano, Javier De Stefano y Matías González Orcoyen) percibieron, en conjunto y solamente como honorarios, la suma de casi USD 800.000 sólo por el año 2023.
A ese monto, votado por ellos mismos en su propio favor, deben sumarse sus remuneraciones -que también son dispuestas por ellos-, y los honorarios que también reciben -al menos los De Stefano- como accionistas de la sociedad. Sin embargo, los “honorarios” que se votaron superan ampliamente lo que se repartió al resto de los accionistas, y he ahí la maniobra descubierta y denunciada por los accionistas minoritarios.
Según surge de la misma demanda, también se los responsabiliza por licuaciones y pérdida de participación de la empresa en otras compañías, en beneficio de otras sociedades en donde los Directores que debían velar por los intereses de la empresa DE STEFANO 1913 tenían participación a título personal u otros intereses directos.