Ambos candidatos fueron el centro de atención en el primer debate presidencial. Cuáles fueron las afirmaciones falsas que se vertieron en el encuentro en Santa Fe.
El primer debate presidencial obligatorio por ley que se llevó adelante este domingo en Santa Fe tuvo al presidente Mauricio Macri y al candidato del “Frente de Todos”, Alberto Fernández protagonizando los cruces más picantes de la jornada.
En algunos casos, tal como establece el sitio chequeado.com, con afirmaciones falsas.
Mauricio Macri
El presidente aseguró que “Ciencia y Tecnología fue uno de los cinco presupuestos que más creció en su gestión”. En verdad el gasto en Ciencia y Técnica cayó casi 25% en términos reales durante su gestión.
El gasto en ciencia y técnica pasó de 0,35% del PBI en 2015 a 0,26% en 2018.
Macri también dijo que “en nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”. Cuando los datos de la deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas.
Mientras que la deuda pública trepó 28 puntos porcentuales entre el cierre de 2015 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 53% a 81%.
Alberto Fernández
El candidato a presidente sostuvo en el debate que el gobierno de Macri, con su apertura al mundo, “no generó un solo centavo de inversión extranjera en Argentina”.
Según datos del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), desde 2016 hasta agosto de 2019, los ingresos de Inversión Directa de no residentes alcanzaron los USD 9.909 millones, una cifra muy cercana a la del último mandato de Fernández de Kirchner, cuando se recibieron USD 9.659 millones.
Alberto Fernández le dijo a Mauricio Macri que “los abuelos no usan celular” cuando el presidente resaltó su gestión en PAMI no solo por la transparencia sino también porque los abuelos se llevan la receta en el celular.
Los datos del INDEC muestran que en el año 2018, el 64,6% de los mayores de 65 años respondió haber usado un teléfono celular.
Imágenes: Gentileza