Deberán informarse los precios de venta de los materiales para la construcción

Así lo determinó la Secretaría de Comercio Interior mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial. La medida también aplica a los electrodomésticos.

Los comercios que venden materiales para la construcción y los que ofrecen electrodomésticos, tanto en locales como a través de venta online, deberán informar los precios de sus productos a diario, en base a lo que dispuso mediante la resolución 678/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial.

La misma remarcó que “es deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo“, y subrayó que resulta “un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción“.

Además, señaló que “en igual medida, resulta necesario garantizar dicho acceso a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica para las y los consumidores“.

El adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para las y los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible“, precisó la normativa.

En consecuencia, expresó que “resulta necesario incorporar al Sistema Electrónico de Precio Argentinos (SEPA) a los materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción así como también a los electrodomésticos esenciales“.

Por otro lado, puntualizó que esta medida se tomó “a fin de ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de su comercialización“.

La obligación de informar alcanza a las grandes empresas que comercialicen estos productos al por menor, no obstante, el resto de los comercios puede informar también voluntariamente“, detallaron a Télam desde Comercio Interior.

Télam