Lo dispuso el intendente José Corral, en el marco de la reunión del Centro de Operaciones que se constituyó para monitorear la crecida de ríos
En el Centro de Operaciones del gobierno de la ciudad de Santa Fe, se declaró la Emergencia Hídrica en toda la capital provincial.
La secretaria de Comunicación del gobierno de la capital provincial, Andrea Valsagna, destacó la importancia de declarar esta emergencia teniendo en cuenta que “estamos ante la presencia del Fenómeno “El Niño”, que indica para la zona lluvias superiores a las normales, con el impacto posible en la crecida de nuestros ríos”.
En esta línea, la funcionaria recordó en contacto con #IMPULSO que se hace un monitoreo permanente de los ríos y aseguró: “Hoy el río Paraná se encuentra en 4,10 metros, y el Salado en 4,27 metros. El escenario de previsión que están indicando el Instituto Nacional del Agua (INA) y los organismos técnicos que evalúan esta situación, marcan el inicio de una crecida que va a ser con valores ordinarios, pero en un momento del año donde no suele haber este tipo de crecidas. Por eso estamos esperando para este mes de diciembre tener el río crecido con afectación de las familias que viven fuera del sistema de defensa”.
Andrea Valsagna anticipó que de ahora en adelante se llevará a cabo un proceso de información permanente a la población a través de los medios de comunicación, y también de contacto con las familias que pueden resultar afectadas, para ir conversando y analizando las distintas situaciones e ir ordenando la posible evacuación.
Los funcionarios municipales aclararon que aún es prematuro para saber con exactitud cuándo será el pico más alto del Paraná. Valsagna explicó que “el río va avanzando y nos da este tiempo de 15 a 20 días para organizar toda la emergencia, así que estimamos que hacia mediados o fin de mes vamos a estar con este proceso de posible evacuación”.
De todas formas, va a depender de cómo continúen desarrollándose las lluvias en el norte del país y en el sur de Brasil, que es lo que incide en la altura que pueda tener el Paraná en Santa Fe.
Imágenes: Cortesía hdwallpapersinn.com