Decretan la * prohibición de avisos * que promuevan la * oferta sexual *

La presidente CFK anunció la prohibición de la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual y la creación de una oficina de monitoreo para prevenir el delito de trata de personas

La presidenta Cristina Fernández firmó este martes el Decreto N° 936/2011, a través del cual se establece la prohibición de la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual, para prevenir el delito de trata de personas.

"Hemos dado un paso gigantesco, no solamente en la lucha contra la trata, sino también contra la discriminación, porque la oferta sexual no solamente es un vehículo en la comisión del delito, sino también una profunda discriminación a la condición de la mujer como tal", afirmó la mandataria.

Al respecto, la jefa de Estado explicó que, para la elaboración del decreto, se tuvieron en cuenta las leyes de Trata, firmada en 2008, y contra la discriminación y todos los protocolos internacionales que la Argentina ha suscripto, en los que se impone, como deber del Estado, la lucha contra este delito. Además, señaló que de 2008 a la fecha, "se rescataron 2.221 personas, de las cuales más de mil fueron en los últimos meses".

"Creo que también estamos dando un gran paso en contra de la doble moral que reina en algunos sectores, que aflige a la inmensa mayoría de los argentinos", sostuvo Cristina.

Argumentó que, "muchas veces se aborda el problema de la trata en informes periodísticos y luego, en esos mismos diarios, está la oferta sexual que le deja grandes ganancias a las empresas periodísticas que hacen este tipo de cosas".

En esa dirección, agregó que "no se puede exigir que el Gobierno intervenga en la lucha contra la trata en las primeras páginas de un diario y luego en las páginas comerciales poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable humillación a la condición femenina, creando estereotipos y reduciéndola a un objeto de consumo".

La mandataria detalló que, además de prohibir la publicación de los avisos, en el decreto se establece la creación de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que trabajará junto a la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el Consejo Nacional de la Mujer.