Martorano recomendó intensificar las tareas domiciliarias de descacharrado: "La prevención es de bajo costo y de alto impacto. Cada persona en su casa puede salir al patio, a la terraza, el balcón o el jardín. Cepillar los bebederos de los perros, por ejemplo. El mosquito del dengue es peridomiciliario y si no está, no está el contagio".
La ministra de Salud Sonia Martorano se refirió este jueves a la situación por el dengue. Tras confirmar que el último informe epidemiológico reportó en la provincia 10.805 contagios, de los que 1.905 son de Rosario, indicó que la mayoría de los casos están en el Departamento General Obligado. Además, confirmó el fallecimiento de una mujer en la capital provincial, de 69 años.
Hacia las próximos días y de la mano del clima otoñal, la funcionaria anticipó que el nivel de contagios debería bajar: “Las proyecciones tienen que ver con las temperaturas, claramente. Nosotros estamos trabajando con intensidad en la coordinación de equipos de los tres niveles de salud: municipio, provincia y nación. Ayer estuvo la ministra Vizzotti en Rosario para avanzar con este tema”.
Respecto a las razones del fuerte brote en las últimas semanas, la ministra explicó: “La primera vez que tuvimos dengue en la provincia fue en 2009 y de ahí fuimos creciendo. El brote se da cada tres o cuatro años y la novedad que tenemos ahora es el cambio climático. Tenemos un clima subtropical y el calor es favorable para el crecimiento del aedes agyptis. En estos mismos días todos los países limítrofes están con alta cantidad de casos y eso colaboró en la transmisión”.