Federico Wahlberg, economista e integrante del colectivo “Hipotecados UVA autoconvocados”, advirtió que el Gobierno de Mauricio Macri anunció cuatro veces medidas para aliviar a los deudores, pero “nada se concretó”.
“No hay ninguna resolución oficial firmada. Lo aclaramos fuerte porque el Gobierno nacional anunció cuatro veces que iba a tomar medidas y no sucedió nada, nunca se concretaron las medidas”, dijo el representante de un colectivo integrados por familias que tienen hipotecas atadas a la inflación.
Wahlberg dijo que la gestión de Macri, que impulsó los créditos indexados a partir de 2016, hizo anuncios en octubre de 2018 y en abril, en julio y en agosto de 2019 (tras la derrota electoral), pero “ninguna de estas medidas se concretaron”.
“Los créditos se siguen ajustando por inflación, en las cuotas y el capital. Lo que nos preguntamos es qué va a pasar en enero, porque va a saltar el crédito por toda la inflación acumulada en estos meses post devaluación”, dijo el economista en declaraciones a Radio Metro.
LA DIMENSIÓN DEL PROBEMA. “Si alguien sacó un crédito en UVA de 2.000.000 de pesos en enero de 2018 empezó con una cuota de 15.000 pesos y hoy está pagando 27.000 por mes, y debe 3.800.000 pesos al banco”, ejemplificó el deudor.