Los legisladores mendocinos dieron marcha atrás a la nueva reglamentación que habilitaba el uso de químicos en la minería.
La Legislatura de Mendoza derogó la Ley 9.209, que reemplazaba a la 7.722 y permitía el uso de cianuro y ácido sulfúrico para darle vía libre a la minería a cielo abierto. Durante los días previos a la determinación se habían desarrollado varias movilizaciones y protestas para mostrar el descontento con la iniciativa impulsada por el gobernador Rodolfo Suárez.
En tanto, para no aumentar la tensión social, el mandatario provincial, luego de que la norma fuera promulgada en el Boletín Oficial el pasado 24 de diciembre, decidió dar marcha atrás el viernes último y expresó que la iba a derogar.
En efecto, el proyecto de derogación ingresó en la cámara alta provincial para ser tratado sobre tablas. En el recinto los senadores le dieron media sanción, por 34 votos afirmativos, y dos en contra.
Con la media sanción consumada en la cámara alta, la norma fue enviada a la Cámara de Diputados para que sea tratada sobre tablas. Allí, tras un debate “expréss”, la cámara baja sancionó la derogación de la “ley minera”. En consecuencia, vuelve a regir la Ley 7.722, que ahora debe ser promulgada por el Ejecutivo, y publicarla en el Boletín Oficial para que tenga plena vigencia.
Télam