La empresa Intelix ofrece esta propuesta, que integra en una sola plataforma los servicios de telefonía, fax, video, correo electrónico y mensajería instantánea
Ingenieros en sistemas de la ciudad de Rosario vienen desarrollando un proyecto de software libre denominado Elastix, que ofrece al mercado corporativo un sistema de comunicaciones unificadas, único en toda Latinoamérica.
La firma que lleva adelante la implementación de Elastix (que es un desarrollo de PaloSanto Solutions, una empresa ecuatoriana) en Rosario y demás ciudades del país es Intelix Ingeniería & Telecomunicaciones, y ya ha realizado trabajos para importantes compañías locales, como CIBA SRL, Sancor, El Corte Inglés Viajes, AER Gestión, INDEAR SA, entre otros.
En diálogo con IMPULSO, Fernando Villares, titular de Intelix, explicó de qué se trata esta oferta: "Es un sistema de comunicaciones unificadas que integra, en una sola plataforma, los servicios de telefonía, fax, video, correo electrónico y mensajería instantánea".
Consultado sobre cuáles son las ventajas de su implementación, Villares apuntó que, a diferencia de lo que podría creerse, en cuanto a que la principal bondad tendría que ver con la reducción de costos en llamadas de larga distancia, "Elastix permite a las empresas ser dueños de su propia infraestructura de una vez y para siempre, contra lo que podría ser un producto privativo, como Cisco (r)".
Ahora bien, ¿cuál es el perfil de empresas al que se dirige esta propuesta? Según relató Villares, "normalmente se apunta a pymes con alto nivel de tecnología, por ejemplo para atender el lado de las videoconferencias. También los call centers, o aquellas compañías que necesitan tener mucha expansión y tienen varias sucursales".
En cuanto al costo de implementación de esta plataforma, el titular de Intelix dijo que no existe un costo promedio, sino que cada caso es distinto. "Podemos hablar de que un servidor mínimo tiene un precio de 2.000 dólares, pero de allí en más hay que sumar teléfonos, estructura de cables para la transferencia de datos, y todas otras cuestiones que son particulares en cada empresa", afirmó.
Imágenes: NULL