Un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolló un sistema acústico que permite medir el transporte de sedimentación en los ríos y que podría reemplazar al método mecánico.
El avance consiste en el desarrollo de velocímetros acústicos que se valen del efecto doppler para medir los niveles de transporte de sedimentos en los ríos y, aunque no aún no funcionan como la técnica principal, los resultados recientes demostraron que es la alternativa más eficiente y precisa para reemplazar al método mecánico.
Además, el desarrollo acústico ofrece mayores precisiones que la técnica actual a partir de sus características de funcionamiento.Medir los niveles de sedimentos en los ríos es una tarea clave para adelantarse a la dinámica del cauce y resolver problemas de ingeniería como la construcción de embalses, por ejemplo.
La ventaja más importante de este nuevo sistema desarrollado por los especialistas de la UNL tiene que ver con lo económico. El mecanismo de medición actual insume mucho tiempo y es muy costoso, ya que consiste en anclar una embarcación en determinado punto y hacer descender unos aparatos que toman una nuestra de agua.
Por eso, el sistema desarrollado presenta una ganancia económica y práctica muy grande con respecto al anterior y se obtienen resultados más precisos. Si bien el nuevo desarrollo todavía se encuentra en una fase experimental, todo hace prever que será una alternativa superadora y que se consolidará con el tiempo.