Desarrollo del INTI y el INV permitirá mejorar la competitividad del vino argentino

La herramienta desarrollada por los institutos es una de las primeras de ese tipo en el mundo y es única en la región.

Especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) diseñaron un patrón para el análisis y control de calidad del vino, uno de los primeros del mundo y único en la región, que permitirá mejorar el comercio internacional.

El Material de Referencia en Vino (INTI- MRC 016) que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector, destacó la subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, Patricia Gatti.

Este patrón de Material de Referencia Certificado permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual, en un contexto en el que la Argentina ocupa el quinto lugar como productor mundial de vinos, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad (que no daña la salud), con comparabilidad internacional -fundamental para su certificación, acreditación y exportación-, como el grado alcohólico, acidez volátil y azúcares reductores.

La inocuidad de un producto es un eslabón fundamental en la relación entre las empresas y los consumidores, por lo que los mercados requieren a las bodegas que cuenten con un sistema de gestión de calidad, personal idóneo y mecanismos orientados a proteger su calidad, higiene y seguridad.

El material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola, anticipa Gatti.

Este avance tecnológico -fruto de la sinergia entre INTI e INV en sus sedes y laboratorios de Mendoza- se apoya en una estrategia más amplia del Ministerio de Desarrollo Productivo, para avanzar en un programa para el desarrollo exportador del sector vitivinícola.

Télam