Descartan que peligre la transformación de los * terrenos de la Adif *

En diálogo con IMPULSO, Mirta Levín, secretaria de Planeamiento local, aseguró que “nunca corrieron riesgos las planificaciones de convertir para uso público/privado las 60 hectáreas de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif)”

Tal como adelantó IMPULSO hace algunas semanas, la Municipalidad de Rosario trabaja desde hace un tiempo para avanzar con varios proyectos que completarían la zona de Puerto Norte con nuevas urbanizaciones y más espacios públicos.

En este marco, el Poder Ejecutivo local está a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno Nacional, para confirmar la cesión de las 60 hectáreas correspondientes a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif), sobre las que se construirían 30 unidades de pequeña o mediana escala de viviendas, oficinas, locales comerciales y otros espacios públicos.

En contacto con IMPULSO, el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Jorge Álvarez, declaró que las gestiones ya han sido terminadas y sólo resta esperar la respuesta del Ministerio de Planificación Federal de La Nación. “Ya hemos acordado con abogados y arquitectos que responden a la Adif y no nos queda más que aguardar la respuesta del gobierno de Cristina Fernández”, señaló el funcionario.

Sin embargo, si bien parecía que todo marchaba con buen rumbo, en estos días se dejó trascender que las operaciones podrían haber sufrido algunas demoras motivadas por que en teoría el proyecto inicial no tenía en cuenta el traslado hacia un nuevo espacio de trabajode las instalaciones y el equipamiento de Nuevo Central Argentino (NCA), la empresa ferroviaria queocupa actualmentelos terrenos de Adif.

En este sentido, Mirta Levín, titular de la Secretaría de Planeamiento de la ciudad, explicó en diálogo con este medio quejamás corrieron riesgos lasplanificaciones que se tienen estipuladas paraejecutar sobre las 60 hectáreas, y descartó rotundamente que no se haya tenido en cuenta la movilización de NCA. “Siempre se supo que se debería trasladar a NCA y a todas sus instalaciones. Es una de las etapas que está comprendida dentro del proyecto, perolo que sucede es que como aún faltan algunas definiciones y el acuerdo no está firmado no se puede hacer de público conocimiento”, detalló Levín.

En tanto, días atrás, la responsable del área de Planeamiento, anunció la intención de conformar un parque público detrás de la Estación Rosario Norte, que se emplazará en otrassuperficies que también son propiedad del Estado Nacional.

Se trata del denominado “Parque de la Vías”, que se ubicará detrás del playón de la Estación Rosario Norte, donde hoy se encuentra un gran espacio ferroviario, con la idea de crear un parque mellizo al Scalabrini Ortiz.