El ex diputado y titular de Apache, una de las principales empresas productoras de maquinarias agrícola, Carlos Castellani, dialogó en exclusiva con IMPULSO yaseguró que este año culminará con una baja de las ventas del 50% en relación a 2008, aunque se mostró esperanzadoen un repunte para los últimos meses de 2009.
El último año y medio, el conflicto entre el campo y el gobierno, más los factores externos, modificaron las expectativasdel sector. Como empresario, ¿cuál es su análisis del momento actual y cuál es el panorama que vislumbra?
A pesar de que este año, posiblemente termine con la mitad de las ventas del periodo anterior, se están comenzando a ver algunospuntos positivos para el campo, como un cese de la sequía y una mejora en los precios de los granos. En las últimas semanashan vuelto las lluvias al Litoral y los pronósticos prevén que estas condiciones de caída de agua continuarán. De todas formas, seríamuy importante lograr que se resuelvan definitivamente las discusiones con el Gobierno nacional.
¿Se han modificado los precios de las maquinarias?
No. Están prácticamente en los mismos niveles del año pasado. La baja demanda hizo que no se pudieran incrementar los valores,lo que ha hecho que la rentabilidad baje mucho. Los insumos y costos subieron, pero fue imposible trasladarlos a los clientes.
¿Cuáles son sus perspectivas para el último cuatrimestre?
Según los productos. Por ejemplo, para las sembradoras, agosto y septiembre, son dos buenos meses de venta. En cambio, las cosechadoras,mostrarán un repunte para fines de año.
¿Cómo analiza la carga impositiva para el sector?
El gobierno en este sentido es voraz. La carga es muy muy alta. Como ya es público, hemos reiterado en diversas oportunidadesque hay que bajar las retenciones, pero desde el Estado nos preguntan: y entonces, ¿de dónde sacamos plata?. El gasto públicoestá subiendo y hay que controlarlo de manera urgente. Las sociedades exitosas son las que logran tener una menor y justacarga impositiva.