El jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, aseguró que las posibles restricciones en vuelos que puedan implementarse a partir de la prórroga dispuesta hasta el 31 de diciembre de la emergencia sanitaria, se definirán en función de “preservar la vida de los argentinos“.
“Frente a la aparición de la nueva cepa y el crecimiento de casos, hemos desalentado la salida de la Argentina con fines turísticos“, subrayó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia
En ese marco, Chaves aseguró que la determinación oficial que abre las puertas a definir restricciones en vuelos no pretende “entorpecer la libertad de ningún argentino“ sino “preservar la vida de todos los ciudadanos“.
“Estamos frente a un riesgo importante y eso hace que debamos tomar medidas que van a ser lo menos dañinas a la libertad“, adelantó.
El funcionario de Cancillería detalló que quienes se encuentren en este momento en el Exterior y quieran retornar o ingresar al país “deberán tener un PCR negativo“, tal cual lo consigna la norma publicada anoche, en un suplemento de la edición de Boletín Oficial de este jueves.
“Se realizará un monitoreo más estricto por parte de Seguridad y se evaluó un eventual cierre de fronteras, y hoy se va a terminar de definir el alcance del decreto“, anunció.
Además, Chaves informó que en la actualidad “la circulación de frontera está cerrada” aunque reconoció que subsiste, en algunos puntos limítrofes, hay personas que pasan ilegalmente.
“La gente que pasa no lo hace con ánimos de vulnerar la ley. Estamos muy encima de esos temas. La situación es muy compleja, con situaciones sociales muy extremas“, afirmó el funcionario.
Télam