En el departamento de Comisiones del Concejo Municipal de Rosario, avanza el proyecto de la edil Daniela León (UCR), que busca regular la figura de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.El proyecto impulsa una serie de herramientas para fortalecer la asociación entre comerciantes, con la posibilidad de recibir “sponsoreo” por parte de empresas, otorgando beneficios y exenciones a la tasa de publicidad.
La iniciativa, que según la concejal surgió a partir de pedidos e inquietudes de los propios comerciantes, busca que cada centro tenga marca e impronta propia.
“La mayoría participó en la elaboración de la normativa, aunque la mitad de los corredores comerciales aún no están conformados bajo la figura de Asociación Civil con Fines de Lucro, que es una de las claves para obtener los beneficios que estamos proponiendo”, dijo León en contacto con #IMPULSO y agregó: “Estamos promoviendo la libre asociación entre los comerciantes para potenciar la actividad”.
Dividido en zonas
La propuesta original apunta además al crecimiento y desarrollo de los centros comerciales que no se encuentran comprendidos entre Av. Pellegrini, Bv Avellaneda y la costa del río Paraná, ya que estos últimos por su localización y concentración poblacional tienen un mayor atractivo a la hora de conseguir un sponsor, patrocinio o auspicio.
Por su parte, aquellos que se encuentren en esta zona comercial céntrica, deberán siempre destinar como mínimo un 25% del aporte total a recibir a los Centros Comerciales a Cielo Abierto que se encuentren por fuera del perímetro delimitado.
Según marca el proyecto, se busca la distinción de los Centros Comerciales en dos zonas: la 1, donde figuran los centros situados en las zonas que están consideradas en la tasa general de inmuebles como habitadas por los vecinos de mayor capacidad contributiva –radios 1, 5 y 6– y la zona 2, que engloba al resto, como los centros comerciales Ayacucho, Empalme Graneros, San Martin sur, entre muchos otros.
Y a partir de esa diferencia entre zona 1 y zona 2, el 25 por ciento de los ingresos por patrocinio que reciban los paseos comerciales pertenecientes a la primera zona serán destinados a los de la segunda: para ello, se elaborará un “ranking de beneficiarios”, en los que se calificará el monto de facturación –las menores cifras se ubicarán al tope de la tabla– el número de empleados de comercio y la cantidad de negocios con que cuente el paseo.