Desde el sector de la carne piden una revisión de la medida que limita exportaciones

Representantes de los productores, frigoríficos, trabajadores y exportadores consideraron que a causa de la determinación del Gobierno nacional perdieron "todos" los sectores de la cadena.

Modern butcher shop. Close up view of minced meat in plate around fresh quality raw meat in fridge of meat shop.

Entidades y cámaras empresarias integrantes de la cadena cárnica volvieron a pedir al Gobierno nacional que revea la decisión de limitar de manera temporal y parcial las exportaciones de carne vacuna.

Durante un almuerzo que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el barrio porteño de Palermo, representantes de los productores, frigoríficos, trabajadores del sector y exportadores consideraron que a causa de la iniciativa oficial “perdimos todos” los sectores de la cadena y volvieron a calificar de “unilateral e inconsulta” a las medidas que aún se encuentran vigentes.

En un comunicado conjunto indicaron que “por estas razones le solicitamos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que revea la serie de medidas y decisiones administrativas tomadas, y retrotraiga la normalización de los mercados a principios del mes de abril“.

A fines de mayo pasado, el Presidente anunció el cierre de exportaciones de carne vacuna ante las fuertes subas registradas en los precios en el mercado interno.

Tras un mes de restricciones casi total, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, anunciaron el levantamiento parcial del cierre, que contempla la posibilidad de concretar envíos al exterior equivalente hasta un 50% del volumen embarcado un años atrás, al mismo tiempo que pusieron en marcha la discusión para la elaboración de un plan ganadero con el objetivo aumentar la producción de carne vacuna.

Por el lado de las entidades que conforman la cadena cárnica, en un comunicado, dijeron que “el Gobierno debe dictar reglas claras que permitan dar previsibilidad a una actividad con ciclos biológicos de largo plazo y no generando más incertidumbre y pérdidas en la economía“.

Del encuentro realizado en la sede de la Sociedad Rural participaron dirigentes de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA); la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado; la Cámara de Productores de Carne Vacuna; el Centro de Consignatarios de Productos del País; Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y del Consorcio ABC.

También fueron parte de la reunión la Federación Agraria Argentina (FAA); la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra); la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados; y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Télam