Desde julio, la provincia pondrá en marcha la * Policía de Seguridad Vial *

La fuerza estará compuesta por casi 200 agentes y durante los primeros meses sólo actuará a modo de prevención, sin el labrado de actas de infracción

Este lunes, el Ministerio de Seguridad del gobierno de la Provincia de Santa Fe presentará la Policía de Seguridad Vial, un grupo de 200 agentes que actuarán en las rutas que atraviesan el territorio santafesino.

Como parte de una estrategia para garantizar la seguridad vial y el tránsito en los caminos y autopistas, el primer paso dado por la administración de la Casa Gris, fue la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en distintos aspectos. En materia normativa, con la adecuación a la ley nacional de Tránsito, a la cual Santa Fe adhirió con la aprobación de la Legislatura.

En cuanto a la prevención, a través de la participación de los promotores viales en distintas instancias regulares o especiales, y la puesta en funcionamiento del Observatorio de Seguridad Vial, mediante el cual se obtienen datos ciertos y contextualizados sobre circulación vehicular, infraestructura vial y accidentología en las rutas que atraviesan el territorio provincial a los efectos de aplicar o desarrollar políticas públicas de prevención y control. Otro aspecto es la conformación de una red de actores vinculados a la problemática vial mediante la puesta en funcionamiento de los consejo regionales y provinciales.

La Policía de Seguridad Vial tendrá competencias en la determinación de la oportunidad, metodología y de los procedimientos para la implementación de operativos y acciones inherentes a la prevención, ordenamiento y control del tránsito y seguridad vial en las rutas del territorio provincial en coordinación de la Agencia de Seguridad Vial. Asimismo, sus integrantes –por su condición de policías– podrán realizar actuaciones preventivas en materia de delitos comunes en situación de flagrancia.

En materia vial, la nueva fuerza actuará sólo en prevención durante los primeros meses, sin el labrado de actas de infracción. En el caso de encontrarse con vehículos que por sus condiciones pongan en riesgo la seguridad vial, se les impedirá circular.

La nueva fuerza se viene gestando desde 2010. Con el objetivo de tener el personal más idóneo para desempeñarse en la Policía de Seguridad Vial, el Ministerio de Seguridad, a través de la gestión directa de la Secretaría de Seguridad Pública, desarrolló un proceso de selección interna. Éste, estuvo a cargo de un equipo de trabajo integrado por miembros de la Policía de Santa Fe, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y de la propia Secretaría.

A partir de las más de 300 inscripciones recibidas se comenzó el proceso de selección consistente en: análisis de antecedentes (fojas de servicio), examen psicotécnico y entrevistas personales. Así se constituyó el grupo de casi 200 agentes que hoy conforman la Policía de Seguridad Vial.

El personal que integra la Policía de Seguridad Vial atravesó un proceso de formación de más de cuatro meses en el cual fueron capacitados en marco regulatorio, procedimientos y medidas cautelares, conceptos de seguridad vial, protección civil, aspectos actitudinales, ética profesional y reentrenamiento policial, entre otros.

A este curso básico (de más de 150 horas cátedras) se le sumaron talleres, prácticas y observaciones en ruta que completaron la formación. En todo este proceso fue abordado desde los aspectos docentes y organizativos de la Policía de Santa Fe y la Agencia Provincial de Seguridad Vial. También, fue de gran importancia la colaboración prestada por Gendarmería Nacional, la Subsecretaría de Protección Civil y el Instituto de Seguridad Pública ISeP.

La Policía de Seguridad Vial está organizada como dirección general y dividida en unidades operativas. En total cinco, que coinciden con las cinco regiones de la provincia: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, en cuyas ciudades asentarán sus bases fijas.

La puesta en marcha de la Policía de Seguridad Vial supone la incorporación de nuevas tecnologías en la gestión. En su incio, la fuerza contará con 30 móviles (veinte autos, cinco utilitarios y cinco camionetas doble cabina) todos equipados con GPS.

Así también, en cada unidad móvil habrá una netbook con un sistema que permitirá verificar on line información sobre vehículos y personas (pedidos de captura o secuestro)

Otra novedad es que se llevará a cabo una prueba piloto en la carga de combustible mediante un sistema de gestión y control a través de tarjetas electrónica, cuya información estará cargada a una base de datos que brindará la información necesaria de circulación y consumo de los vehículos.

Fotografía cortesía