Las principales concesionarias de autos de Rosario se preparan para un año con mayor estabilidad y mejor índice de ventas en la plaza local. Si bien 2014 tuvo guarismos de ventas aceptables, concluyó lejos del récord histórico alcanzado en 2013.
En diálogo con #IMPULSO, el gerente de ventas de Pesado Castro Volkswagen, Gerardo Bertiche, explicó que el año pasado estuvo marcado por la devaluación del peso argentino, el aumento de los precios y la incertidumbre en la economía, al menos hasta la primera mitad del año. “Esto nos imposibilitó llegar al promedio de años anteriores”, agregó.
En el mismo marco, el empresario aventuró un 2015 más estable en la macroeconomía y, por consiguiente, mejor al año anterior. “A fin de mes vence la segunda etapa del ProCreAuto y veremos si el gobierno lanza un nuevo incentivo para la plaza. Sin embargo, las terminales locales tienen planes similares para acceder a los autos nuevos. El plan del gobierno nacional no dista tanto de las tasas promocionales del mercado”.
Por otra parte, si bien no acercó estimaciones sobre cuántas unidades cero kilómetro se comercializarán este año, Bertiche recordó que en 2014 se vendieron 700 mil en todo el país y esperan superarlo. “Enero arrancó con un buen número de patentamientos y creemos que va a cerrar en alza”, dijo.
Alta gama
El gobierno nacional actualizó la semana pasada un 15% el impuesto a los autos de alta gama para estimular las ventas del sector. Al respecto, Bertiche opinó que la medida es insuficiente y agregó: “Sigue teniendo una base muy baja. Los precios de los autos subieron mucho y con el impuesto hay unidades de gama media que pasaron a considerarse de lujo por este impuesto. Las estadísticas de patentamientos de la Asociación de Concesionarios (Acara), muestran que entre enero y noviembre pasado la venta de modelos de Audi, Jeep, BMW y Dodge cayó entre 75 y 84 por ciento. Esto se dio, en parte, por la errónea decisión del Ejecutivo”.