El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacaron los beneficios que traerá la inversión de US$ 8.400 millones de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde en esta provincia patagónica.
Los directivos de la firma realizaron el anuncio junto con el presidente Alberto Fernández en la cumbre sobre cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia.
“Es la inversión internacional más importante para la Argentina del siglo XXI y, además es innovadora, con un producto que en el mundo se va a comenzar a instalar gradualmente que es el hidrogeno verde, el combustible del futuro“, destacó Kulfas en declaraciones a Radio 10 y FM La Patriada.
Kulfas recalcó la capacidad que tendrá el proyecto para “generar dólares para el país”, y contrastó esto con la gestión anterior de Mauricio Macri, donde, según el ministro, el ingreso de divisas tuvo un “impacto negativo” para la Argentina.
El ministro precisó que la empresa manifestó un compromiso para transferir tecnología y formar recursos locales, generando “15.000 puestos de trabajo directos y cerca de 40.000 a 45.000 de manera indirecta”.
En la misma sintonía la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recalcó en diálogo con Radio Nacional y La Red que el proyecto “cambiará la matriz productiva” de la provincia.
El proyecto, además de la construcción de una planta generadora de 650 MW (ampliable en fases posteriores a 8 GW), implica la construcción de infraestructura de apoyo, como la creación de un parque eólico para alimentar la planta y la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de Punta Colorada.
Télam