Daniel Schteingart, referente del Centro de Estudios para la Producción, también destacó el repunte que tuvo lugar en Buenos Aires.
El titular del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart, destacó la reactivación del entramado productivo regional en Buenos Aires y Santa Fe, al realizar junto a parte de su equipo una recorrida a pymes y grandes empresas de las ciudades bonaerenses de Campana y San Nicolás, y las santafesinas de Rosario y Las Parejas, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Allí analizó la situación de cada sector, conversó con sus autoridades sobre las inversiones que están realizando, y les detalló las distintas herramientas de financiamiento, asistencia técnica y capacitación que tiene la cartera productiva para impulsar el desarrollo de las cadenas de valor locales.
Además, Schteingart resaltó la importancia de que la industria incorpore dimensiones vinculadas al cuidado ambiental y la igualdad de género para reducir las brechas que hoy existen en la industria.
“Realizamos una recorrida de tres días por uno de los motores industriales del país; nos llevamos la pasión por lo que se hace, es algo que contagia y nos hace volver con un gran optimismo para lo que viene”, resaltó el titular del CEP XXI.
Schteingart puntualizó: “En la mayoría de las plantas observamos un elevado nivel de actividad, que se está traduciendo en más puestos de trabajo y en vocación por invertir y apostar al país”.
RECORRIDA
El equipo del CEP XXI visitó Tenaris-Siderca, ubicada en la ciudad de Campana, y también recorrieron Ternium-Siderar, en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.
En Santa Fe, visitaron la PyME AFG Ingeniería, que provee de bienes de producción (como transportadores, celdas robotizadas y transformaciones de planta) a terminales automotrices como General Motors, Ford y Volkswagen.
También estuvieron en Bioceres, una empresa de vanguardia en el campo de la biotecnología y la economía del conocimiento, y en Worms, una PyME dedicada a la economía circular (reutilización de desechos para así poder producir y exportar mejorando simultáneamente las condiciones ambientales del territorio).
Además, visitaron la empresa Ombú, que fabrica y diseña maquinaria agrícola y remolques, y también recorrieron las instalaciones de Hidráulica Moro, una PyME metalmecánica proveedora de las empresas de maquinaria agrícola.
“Todas estas empresas utilizan tecnologías de frontera que permiten mejorar la productividad y la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores”, destacó Schteingart.
Télam