Detalles de los hospitales que construirá Argentina para combatir el coronavirus

El anuncio lo hizo el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Members of the medical staff work at a new section specialised in receiving any person who may have been infected with coronavirus, at the Al-Bashir Governmental Hospital in Amman, Jordan January 28, 2020.REUTERS/Muhammad Hamed

Con el objetivo de reforzar el sistema de salud para hacer frente al pico de la epidemia del coronavirus, el Gobierno activó la construcción de ocho hospitales de emergencia y la refacción de otros cuatro hospitales ya existentes.

Los nuevos hospitales, de 70 camas cada uno, quedarán terminados el mes que viene, según los plazos estimados por el Gobierno, y aportarán 560 plazas al sistema.

Cinco de esos centros de salud estarán en el conurbano bonaerense y los tres restantes en Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario.

Se trata de unidades de mil metros cuadrados, equipadas con salas de atención primaria, guardia médica, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes.

Para ganar tiempo, se aplicará la metodología de construcción en seco, funcionarán en zonas de alta concentración demográfica, cerca de hospitales de referencia, y tendrán, cada una, 46 camas de internación y 24 de terapia intensiva.

En simultáneo, se avanzará en la puesta a punto de dos hospitales de La Matanza, ubicados en Rafael Castillo y Laferrere, que habían sido construidos durante el último mandato de Cristina Kirchner y que nunca fueron inaugurados.

Lo mismo se hará con dos hospitales pertenecientes al PAMI, en Esteban Echeverría e Ituzaingó y se estima que estos cuatro centros solo estarán en funcionamiento en mayo o junio.

Los nuevos hospitales contarán con cien agentes de salud, entre médicos, enfermeros y personal sanitario en general.

Para la construcción se recurrirá a fondos de un programa de Naciones Unidas, detallaron en el ministerio, en total se invertirán 1040 millones de pesos.

En el Gobierno evalúan que con los nuevos hospitales estarán cubiertas las zonas que presentaban un escenario más crítico.

De todos modos, en la Casa Rosada no descartan la construcción de más hospitales de emergencia, de acuerdo a cómo evolucione la epidemia y en última instancia, también podría apelar, solo con fines de aislamiento, a solicitar plazas de hoteles.