Este miércoles, el diario norteamericano The New York Times presentó un informe en el que cita que la compañía Palo Alto Networks, con sede en la costa oeste de Estados Unidos, detectó una nueva forma de virus (malware) que afecta a dispositivos que utilizan iOS: iPhones y iPads.
Si bien en otras ocasiones se alertó sobre un problema similar, ocurría en equipos que habían pasado por el proceso de jailbreak (liberado) por parte de sus usuarios. Sin embargo, este virus llamado WireLurker, llega a todos los gadgets de Apple y es instalado en los dispositivos a través de una conexión USB de una computadora Mac infectada.
Inicialmente, Palo Alto Networks asegura que hay unas 400 apps de la tienda de Apple infectadas, que fueron descargadas más de 350 mil veces, lo que resultaría en cientos de miles de iPhones y iPads afectadas.
¿Qué es lo que hace el virus? Según la compañía el software puede acceder y robar del usuario, su libreta de direcciones, leer sus mensajes de texto (iMessages) y descargar actualizaciones por si mismo en segundo plano (background), permitiendo realizar upgrades con nuevas capacidades sin que el usuario se de cuenta.
China parece ser el origen más común de malware y Palo Alto Networks ya informó sobre el problema a Apple, que aún no emitió ningún comunicado al respecto.