Detuvieron a cuatro ciudadanos iraquíes kurdos en el Aeropuerto de Ezeiza que presentaron pasaportes falsos de Francia para salir de la Argentina, informaron a fuentes judiciales. Los arrestos los hizo la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a partir de un aviso de personal de la Dirección Nacional de Migraciones.
Los detenidos tienen entre 20 y 22 años y según los primeros chequeos los detenidos no tienen relación con el terrorismo. Fueron apresados el lunes por la noche pero la noticia recién se conoció este miércoles.
Los ciudadanos iraquíes kurdos habrían entrado a la Argentina desde Brasil y cuentan con pasaportes originales de su país de origen, pero cuando trataron de salir del país mostraron documentación francesa apócrifa. Buscaban partir en un vuelo de la línea aérea holandesa KLM.
Migraciones detectó la irregularidad y alertó sobre las anomalías, lo que derivó en la detención de los cuatro pasajeros, que no vivían en la Argentina.
La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional N° 1 de Lomas de Zamora a cargo de Federico Villena, el mismo magistrado que está a cargo de la investigación del avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza.
Entre las medidas que ordenó el juez están la incomunicación de los detenidos y el secuestro de las documentaciones. Los ciudadanos iraquíes kurdos son investigados por delito contra la fe pública y falsificación de documentos.