El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “ningún acreedor” declaró de manera oficial a la Argentina en “incumplimiento” de sus compromisos de deuda, y destacó que la negociación con los acreedores continúa.
“Comenzamos el proceso de reestructuración (de la deuda) antes de interrumpir los pagos, e hicimos una oferta para evitarlo. No pudimos contactar a la mayoría de los acreedores. El 22 de mayo no pagamos los intereses devengados en esa fecha“, precisó Guzmán en una entrevista publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, en la que también dijo que es necesario generar instrumentos de ahorro en pesos.
El ministro subrayó que, a pesar de esa situación, “las negociaciones continuaron“, y remarcó que “ningún acreedor declaró formalmente que Argentina estaba en incumplimiento, por lo que continuamos negociando“.
“El viernes (pasado) ampliamos la fecha de cierre de la oferta actual para modificarla en los próximos días“, señaló el titular del Palacio de Hacienda, quien destacó: “Cuando asumimos el control, el país ya enfrentaba condiciones de financiamiento prohibitivas. Y la deuda estaba en una situación totalmente insostenible“.
También, recordó que “el riesgo país era excesivamente alto“, y puntualizó que “la Argentina ya no tenía acceso al mercado crediticio internacional“.
“Esta situación no ha cambiado. Lo que hicimos fue establecer un proceso ordenado de resolución de crisis. El Congreso nos permitió seguir pagando con reservas“, afirmó Guzmán.
Télam