Deuda externa: el Gobierno se planta en la última oferta a los acreedores

En paralelo, el ministro Martín Guzmán y su equipo avanzan con la agenda económica.

531347113

El Gobierno se plantó en su “última oferta” frente a los acreedores del canje de títulos bajo ley extranjera, al tiempo que avanzó con el resto de la agenda económica, con la presentación al Congreso de la propuesta para títulos en dólares bajo ley local, y el contacto con el sector empresario para comenzar a reactivar la economía de cara a la pospandemia.

Cuando restan 18 días para que venza el plazo de la última propuesta, el propio presidente Alberto Fernández enfatizó esta semana que la Argentina lanzó “la última oferta, mientras que el ministro de Economía Martín Guzmán profundizó el concepto, indicando que “tenemos un compromiso muy fuerte de llegar a un acuerdo; nosotros buscamos que no haya confrontación con los acreedores y hemos hecho lo máximo que se podía hacer“.

Ahora la pelota la tienen los acreedores“, remarcó Guzmán en entrevistas con diversos medios y en reuniones con empresarios que mantuvo durante la semana.

El titular del Palacio de Hacienda, en esos contactos, remarcó el arduo proceso de negociaciones, en el que el Gobierno flexibilizó su postura inicial sin alejarse del criterio de sustentabilidad que fijó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, el Gobierno aprovechará cada instancia y foro a su alcance para tratar de torcer la decisión de los acreedores más hostiles, de aquí al 4 de agosto, cuando culmina la operación para reestructurar unos 65.000 millones de dólares.

Precisamente, este fin de semana los ministros de Finanzas del G20 mantendrán una cumbre virtual donde fijarán lineamientos para la resolución de la deuda de países emergentes, y donde la Argentina espera alguna reafirmación a la propuesta del país y alguna señal dirigida hacia los acreedores más duros.

En el plano local, la idea de que se trata de la “oferta final” tuvo eco entre empresarios y economistas de todos los bandos políticos, donde algunos apoyaron la propuesta, otros aceptaron que no hay margen económico para mejorarla dadas las condiciones del país, y todos ya piensan en el día después y los problemas de la recuperación y la reactivación económica.

LO QUE VIENE

En cuanto al canje de deuda para títulos en dólares bajo legislación local, el próximo paso oficial en relación con la deuda, el Gobierno expresó que “esta propuesta se alinea con la oferta de reestructuración de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera, incorporando incluso opciones en pesos para determinados instrumentos elegibles“, según explica el proyecto de ley girado al Congreso el viernes.

Por último, respecto de la agenda económica, Guzmán recalcó que el escenario pospandemia – de apuntalar el crecimiento del mercado interno de la mano de las exportaciones- en gran parte “va a depender de cómo lidiamos con el virus a partir de las medidas” aplicadas para contener sus efectos sobre la economía.

Télam