Las agrupaciones de tomadores de créditos hipotecarios rechazan un proyecto presentado por la administración macrista.
Después de las PASO, el presidente Macri anunció el congelamiento temporal de las cuotas, ente septiembre y diciembre; a fin de mes vence esa medida de emergencia.
Luego de que el gobierno de Mauricio Macri enviara al Congreso un proyecto de ley que prevé que los créditos hipotecarios con UVA dejen de indexarse por la inflación y pasen a actualizarse por el CVS, Coeficiente de Variación Salarial: ajuste por salarios, deudores con créditos UVA reclamaron mediante un comunicado el congelamiento de la cuota.
Los deudores, nucleados en el Colectivo Nacional Hipotecados Autoconvocados, explican que a través del cambio de indexador, el gobierno “asegura a los bancos que sus ganancias no se vean modificadas”, y que mediante el proyecto impulsa también a “securitizar masivamente las hipotecas, habilitando de ese modo la posibilidad de que fondos buitres compren estos instrumentos y procedan a ejecuciones expeditas en caso de morosidad”.
Además, agregan en el texto que, tras una caída del 20% en los ingresos de los asalariados durante el período 2016-2019, el gobierno de Alberto Fernández, quien asumirá el próximo 10 de Diciembre, “anunció en campaña que impulsará una recuperación en términos reales de los salarios” y que ello “implica que los sueldos subirán por encima de la inflación”.
“Al atar los créditos a la evolución del CVS, la modificación implicará que las cuotas se encarezcan aún más, tornando estos créditos en verdaderos pagarés con vencimiento cada 30 días”, dice el comunicado.
Según los registros del colectivo de deudores hipotecarios, la UVA – que ajusta por inflación – se actualizó 55% anual, mientras que los salarios lo hicieron a un 42%; desde enero de 2018, cuando este tipo de contratos estaba en pleno auge, la UVA acumuló una suba del 96% y el índice de remuneraciones avanzó 69%.
Los créditos hipotecarios UVA, al actualizar el capital, permitió, en el momento de bonanza, otorgar préstamos hipotecarios a tasas bajas. El Banco Nación, la entidad que más financiamiento otorgó, llegó a prestar dinero para la compra de la primera vivienda al 3% más UVA.
Imágenes: Gentileza