Lo anunció este jueves la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Todos los detalles y las repercusiones
En un acto realizado este jueves por la tarde en la Casa de Gobierno Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un acuerdo por el cual se dispuso la apertura permanente de los registros de exportación de trigo y maíz. La medida se pone en práctica como consecuencia de haberse garantizado la provisión del mercado interno tanto para este año como para el próximo.
La decisión permitirá el normal funcionamiento de los mercados a futuro, dándole al productor un precio de referencia en las pizarras de las bolsas de cereales a nivel nacional, necesario al momento de decidir la siembra de ambos cultivos.
Asimismo, la primera mandataria anunció la eliminación de los derechos de exportación para los pequeños y medianos productores de trigo y maíz.
Sobre la primera medida, Cristina Fernández señaló que el acuerdo alcanzado entre exportadores, molineros y el gobierno nacional pudo lograrse gracias a que se ha garantizado el abastecimiento "de la cadena industrial agroalimentaria".
Con respecto a la eliminación de los derechos de exportación, la Presidenta señaló que, para evitar que los precios de los mercados internacionales impacten en el mercado interno, los derechos de importación serán cobrados de la manera habitual, pero luego restituidos mediante un mecanismo "cristalino y transparente", a cargo de una unidad especial que conformarán la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y el Ministerio de la Producción.
La Presidenta aseguró que, en términos de recaudación fiscal, el impacto de la medida será una baja de 50% en los ingresos al fisco en esos rubros.
El anuncio de Cristina Fernández de Kirchner comprende a pequeños y medianos productores de trigo y maíz de todo el país, que tendrán cero retención a las exportaciones. Fue por el acuerdo marco para incentivar las exportaciones de trigo y maíz.
La decisión, por la que el Gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima temporada, significa el 50 por ciento de lo recaudado por los derechos de exportación de esos dos cereales.
La medida comprende a la cosecha de trigo de la campaña 2009/10, que será levantada en los próximos meses, y la de maíz que se cosechará entre abril y mayo de 2010.
Repercusiones
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijo que la medida "es un paso adelante" dentro de las medidas que viene reclamando el sector agropecuario.
En tanto, Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) mostró cierta desconfianza al asegurar "me permito el beneficio de la duda, al menos hasta leer la letra chica de la medida".
Desde Entre Ríos, los productores rurales, aseguraron que la decisión beneficiaráa al 92% de los agricultores. “Lo contundente de la medida es que, además de la liberación permanente de las exportaciones a los productores de trigo que produzcan hasta 800 toneladas se les devolverá el 100 por ciento de las retenciones. Y para el caso del maíz la devolución total será para los productores que produzcan hasta 1240 toneladas”, detalló el gobernador de esa provincia Sergio Urribarri.
Imágenes: NULL