En un contexto nunca antes vivido por la humanidad, el universo digital permitió trabajar, estudiar, hacer compras, acceder al entretenimiento y generar conexiones con los seres queridos.
Cada 17 de mayo, la celebración del Día de Internet nos invita a reflexionar sobre el impacto de esta revolucionaria invención. Sin embargo, este año no es como cualquier otro: nunca antes internet había sido una herramienta tan fundamental para el funcionamiento de las sociedades de todo el mundo como ahora, manteniendo en movimiento la economía y garantizando el contacto con nuestros seres queridos.
Durante los primeros días de la implementación del aislamiento social obligatorio en el contexto de la pandemia del COVID-19 en Argentina, cuando se registraron los picos más altos de consumo, el uso de internet a través de redes fijas aumentó un 38% en el momento pico del día, según la red de telefonía Claro.
A su vez, el consumo de datos en redes móviles creció un 14%. Este abrupto ascenso, que amenazaba con colapsar las conexiones hogareñas, se estabilizó por debajo de los récords con el pasar de los días y ahora se encuentra regularizado, según declararon desde la Cámara Argentina de Internet (CABASE). Sin embargo, se siguen registrando altas tasas de consumo en la franja horaria que va desde las 7 de la tarde hasta las 2 o 3 de la mañana.
COMUNICACIÓN, STREAMING Y GAMING: LO MÁS USADO
Dentro de los distintos usos que los usuarios le dieron al consumo de internet, el que presentó el mayor crecimiento fue el de las videollamadas y videoconferencias, un rubro antes restringido al ámbito laboral que ahora se masificó para su uso recreativo con familia y amigos. Su aumento desde el comienzo de la cuarentena llegó a +1500%, según un informe de Telecom.
Por otro lado, las plataformas de streaming, utilizadas masivamente para consumir contenido de series y películas on demand, han mostrado un crecimiento de hasta el 35%.
No obstante, una de las actividades que más crecieron durante la cuarentena fue el gaming. Los adultos y jóvenes ya fanáticos de los videojuegos vieron la posibilidad de intensificar su uso en las últimas semanas; pero incluso quienes tenían un contacto ocasional con los eSports decidieron aprovechar su tiempo para introducirse en el universo gamer. Desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio, el aumento del gaming fue del 51%, de acuerdo a Telecom.
UN EQUIPO PARA CADA TAREA
Durante este período de aislamiento, internet ha sido un aliado esencial en nuestras rutinas que nos permitió llevar a cabo todo tipo de actividades. “La aplicación de tecnologías de conectividad más estables como lo es el Wi-Fi 6 de Intel en nuestros últimos equipos demuestra nuestro compromiso con la creciente necesidad de conexión de nuestros usuarios en sus diferentes ámbitos de su vida”, señala Matías Plaul, Country Product Manager de ASUS Argentina.
Cada una de estas actividades requieren no sólo de una conexión a internet estable, sino también de un equipo que tenga la potencia, durabilidad y funcionalidades adecuadas. En ese sentido, de acuerdo a los intereses y necesidades de cada usuario, los equipos ofrecen distintos beneficios.
Aquellos fanáticos del gaming necesitan de una computadora con características muy específica, mientras que, por ejemplo, para realizar las tareas profesionales diarias optimizando la productividad y permitiendo la movilidad sin perder potencia, la ASUS Zenbook 14 UX434 es el equipo ideal.