* Día del Padre: * las ventas crecieron entre un 8% y 10%

Así lo estimó Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER). El aumento fue menor al registrado a nivel nacional, donde se alcanzó una suba del 12%

En Rosario, las ventas por el Día del Padre crecieron entre un 8% y 10% en relación a 2009, según estimaron desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER). La cifra fue un tanto menor a la media nacional, que rondó el 12%.

A juzgar por Elías Soso, presidente de AER, la diferencia entre ambos números estuvo dado por un menor movimiento en los comercios de los distintos barrios de la ciudad, en donde -en algunos casos- no se cuenta con la promoción de las 50 cuotas sin interés con tarjeta de crédito.

Para Soso, el ritmo de ventas fue bueno a nivel general, pero existió una distorsión, donde los grandes comercios y shoppings de la ciudad concentraron parte importante del flujo, alentado también por el boom que supone el Mundial en materia de televisores LCD. En la periferia, en tanto, si bien se vendió más que el año pasado, fue por debajo de las expectativas.

El empresario adelantó que ya se encuentra trabajando con diversas entidades bancarias para corregir este problema, y lograr planes de financiación más accesibles para los comercios más pequeños, con alternativas de crédito más cortas pero plausibles de ser alcanzadas por más personas.

Mejor a nivel país
En el plano nacional, las ventas por el Día del Padre crecieron un 12,4%, según dijeron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe de la Came afirma que los comercios alcanzaron mayores ventas de las esperadas y que parte de esto se debió a que las operaciones comenzaron a realizarse una semana antes, estando el gasto promedio entre los 120 y los 150 persos.

"El consumo estuvo impulsado por la demanda de televisores, pequeños electrodomésticos y accesorios de computación, donde el mercado ofreció interesantes descuentos, promociones y plazos de pagos de hasta 50 cuotas sin interés. Pero el broche principal de esta fecha fue la demanda de artículos e indumentaria deportiva", señala Came.