El austríaco Dominic Thiem, campeón del US Open, y el griego Stefanos Tsitsipas, defensor del título, abrieron este domingo el ATP Finals, torneo que reúne en Londres a los ocho mejores tenistas del año y que tiene la participación de Diego Schwartzman, lo que dotará al Masters de una presencia argentina luego de siete años para competir con los favoritos Novak Djokovic y Rafael Nadal, los dos mejores del planeta.
El certamen que tiene como escenario el estadio cerrado O2 de Londres por última vez, ya que desde 2021 y hasta 2025 se mudará a Turín, Italia, comenzó este domingo con el partido que Thiem, tercero del ranking mundial, venció al griego Tsitsipas, sexto, y a continuación por la misma zona el español “Rafa” Nadal (2º) se impuso sin problemas al ruso Andrey Rublev (8).
En la otra zona, estarán el “Peque” Schwartzman (9º), el serbio Djokovic (1º), el ruso Daniil Medvedev (4º) y el alemán Alexander Zverev (7º).
La vuelta de un argentino
Schwartzman, quien debutará en el Nitto ATP Finals y también por primera vez es ‘top ten’, jugará este lunes no antes de las 11 nada menos que ante Djokovic, cinco veces campeón del Masters y máximo favorito a quedarse con la actual edición, por su mejor adaptación a la superficie rápida y bajo techo que albergará el torneo, siendo que Nadal nunca pudo conquistarlo durante su brillante carrera, que incluye 13 títulos en Roland Garros.
El argentino, de 28 años, perdió con “Nole” las cinco veces que se enfrentaron, la última este año en la final del Masters 1000 de Roma, y también tiene historial desfavorable con Medvedev (0-4), mientras que está igualado con el teutón Zverev (2-2).
Schwartzman, quien tiene como entrenador a Juan Ignacio Chela, comenzó el año con un acceso a la final en Córdoba (perdió con el chileno Cristian Garín) y a las semifinales del Argentina Open en Buenos Aires, luego llegó el receso en el circuito a raíz de la pandemia de coronavirus y volvió a competir en agosto para lograr los mejores resultados de su carrera.
El ‘Peque’ fue finalista en el Masters 1000 de Roma y en Colonia (cayó ante Zverev), y descolló en Roland Garros, donde venció a tenistas del calibre del austríaco Dominic Thiem y quedó eliminado en semifinales ante “Rafa” Nadal, luego campeón.
Schwartzman participará de un torneo que tuvo a un compatriota por última vez en 20013, cuando participó el tandilense Juan Martín Del Potro, y que a lo largo de la historia tuvo a dos campeones argentinos: Guillermo Vilas en la edición de 1974 jugada en Melbourne, y David Nalbandian en 2005, con sede en Shanghai.
Presencia albiceleste en dobles
El tenista surgido en el Club Náutico Hacoaj no será el único argentino en Londres, ya que el marplatense Horacio Zeballos competirá en dobles junto a su compañero catalán Marcel Granollers.
Zeballos, tercero del mundo en dobles, y Granollers (11), ganaron este año el Argentina Open, el ATP 500 de Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma.
La dupla debutarán también este lunes desde las 9 contra el australiano John Peers y el neocelandés Michael Venus.
Zeballos y Granollers fueron incluidos en el Grupo Bob Bryan, junto a los mencionados Peers y Venus y otras dos parejas, las compuestas por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares (los máximos favoritos al título) y el austríaco Jurgen Melzer y el francés Edouard Roger-Vasselin.
En el otro grupo de dobles, denominado Mike Bryan, competirán el estadounidense Rajeev Ram con el británico Joe Salisbury; los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies, el neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic y el polaco Lukasz Kubot con el brasileño Marcelo Melo (8).
Para “Zebo” será su primer Masters, mientras que el catalán Granollers lo ganó en la edición 2012 junto a su compatriota Marc López.
Fuente: Télam