La propuesta fue girada al Senado que deberá tratarla para su aprobación definitiva.
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para promover la construcción, considerada como una de las actividades que apuntala la economía y es gran generadora de empleo.
El proyecto se sancionó en una sesión extraordinaria en la que se aprobaron los proyectos de sostenibilidad de la deuda publica y una reparación económica a los familiares del submarino del ARA San Juan.
PROMOVER LA CONSTRUCCIÓN, EJE DE LA ECONOMÍA
El proyecto para promover la construcción fue aprobado por 205 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, Interbloque de Equidad y Unidad Federal, Acción Federal y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que 11 legisladores de Juntos por el Cambio se abstuvieron y 2 de la izquierda votaron en contra.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y otorga un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.
Además determina que las personas que declaren voluntariamente activos en pesos o dólares y los destinen a obras nuevas pagarán un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “blanqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos, además de una serie de beneficios en acciones judiciales y administrativas.
De acuerdo al proyecto, las personas declaren sus capitales antes de los 60 días de promulgada la ley pagarán un impuesto del 5 por ciento, mientras las que lo hagan después de esa fecha y hasta los 90 días pagarán un único tributo del 10 por ciento, y los que lo hagan desde ese día y hasta 120 días abonarán un 20 por ciento.
Los beneficios contemplados en la ley será para obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia de la presente ley o aquellas que tengan un grado de avance inferior al cincuenta por ciento para reactivar aquellas que se encuentran paralizadas.
También se permitirán reactivar las obras privadas de viviendas sociales que han quedado paralizada.
Fuente: Télam