La comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja aprobó el dictamen del proyecto que plante esta posibilidad para los casos de delitos graves contra la humanidad.
La iniciativa permite juzgar a la distancia a los acusados de delitos como genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, y también alcanza casos de crimen organizado como el narcotráfico o la trata de personas, esto incluye la causa del atentado a la AMIA.
El proyecto obtuvo dictamen con las firmas de la mayoría, aunque hubo diferencias dentro del interbloque Cambiemos, ya que la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto firmó en disidencia.
La presidenta de la comisión, la radical Gabriela Burgos expresó que el proyecto “busca terminar con la impunidad de los graves crímenes contra la humanidad ocurridos en la sociedad, cumpliendo con el mandato internacional de investigar y sancionar a los culpables de tales crímenes, sin menoscabar las garantías reconocidas por el derecho internacional de los derechos humanos”.
“En lo que se refiere al crimen organizado, se busca reforzar las herramientas con las que cuenta la Justicia para facilitar la investigación, el juzgamiento y sanción de la delincuencia organizada y transaccional”, señaló la legisladora nacional.
El oficialismo reactivó la discusión del proyecto días antes de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994, con 85 víctimas.
Imágenes: Gentileza