Diputados buscará emitir dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2021

Los legisladores oficialistas quieren sancionar la iniciativa, que contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI, antes de que finalice octubre.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados prevé emitir el próximo martes dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021 que contempla un gasto de 8 billones de pesos y un crecimiento del 5,5 por ciento del PBI.

Los legisladores del Frente de Todos quieren sancionar la iniciativa en una sesión especial a realizarse antes de que finalice octubre, afirmaron fuentes parlamentarias.

Al abrir el debate este martes, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, manifestó que “estimamos poder emitir dictamen el próximo martes” luego de agotar entre este martes y la próxima semana el debate entre los legisladores sobre los 93 artículos que componen el proyecto de gastos y recursos.

Heller aseguró que “es un presupuesto realista, inclusivo, que mejora la situación de los más vulnerables que son los que peor la están pasando” por la crisis económica y destacó que “tiene una fuerte inversión en la obra pública que busca dinamizar el crecimiento del empleo y de la economía“.

En su discurso, detalló los principales puntos del presupuesto, que contempla proyecciones de un gasto de más de ocho billones de pesos, un crecimiento de la economía del 5,5% del PBI, un déficit del 4,5 por ciento, una inflación del 29%, y un dólar promedio de $ 102,4.

Además, explicó que es un presupuesto que “fue elaborado en base a considerar que se ha quedado atrás la pandemia, por lo cual no está previsto los programas de asistencia del IFE y ATP“. En ese sentido, Heller indicó que si continúa la pandemia “se deberán hacer las respectivas revisiones“.

Por otro lado, el diputado remarcó como un dato central del proyecto de presupuesto “la reducción de los intereses de la deuda del 3,4 a 1,5 por ciento y que esto permitirá aumentar del “1,1 al 2,2 del PBI” y eso “permitirá apuntalar el desarrollo económico“.

Télam