Diputados proponen emitir billetes con nuevas denominaciones

Por Impulso

Legisladores de JxC explicaron que esas emisiones "generarán un ahorro" dado que el costo de emitir billetes de alta denominación permiten suplir "la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas".

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para emitir billetes de 2.000, 5.000 y 10.000 pesos, con el argumento de que generará un ahorro a las arcas públicas dado el elevado costo de emisión.

La iniciativa fue redactada por el diputado radical Ricardo Buryaile y está firmada por sus pares de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas, Paula Omodeo, Laura Castets, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Rubén Manzi, Pablo Torello, Marcos Carasso, Víctor Romero, Gerardo Cipolini, Jorge Vara, Francisco Monti y Martín Arjol.

El proyecto propone emitir billetes de 2 .000, 5.000 y 10.000 pesos ya que en la actualidad la mayor denominación es de 1.000 pesos.

Buryaile dijo que esas emisiones “generarán un ahorro” dado que el costo de emitir billetes de alta denominación permiten suplir “la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas“.

Por esa situación, explicó que “el Estado muchas veces se ve obligado a importar unidades monetarias desde varios países para suplir la demanda como consecuencia de la inflación y dará mayor agilidad financiera a las personas humanas y jurídicas”.

Hay tres variables que inciden en lo propuesto: la inflación, la emisión monetaria y la ausencia de un billete de mayor denominación. La economía argentina cumple con las tres, no ajenas a la realidad de la sociedad argentina y en franca sintonía con los vaivenes económicos que recaen en la población toda”, agregó.

Télam

Tags: 10.000 2.000 5.000 billetes



Te puede interesar:

Trenes Argentinos

¿Cómo sacar turnos en Banco de Santa Fe?


Recomendadas

  • Economía

¿Dólar barato o impuestos caros?

El peso se fortalece y la crisis en Brasil son nuevas complicaciones para algunos sectores de la economía doméstica, el debate se intensifica en detectar si el problema es el “dólar barato” o son “los altos impuestos que asfixian a empresas y consumidores”

  • Economía

Fortalecer el superávit requiere coordinación con las provincias

En el 2024 se logró revertir los crónicos déficits fiscales. El desafío para el 2025 es darle sostenibilidad. Esto requiere un Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Nación y las Provincias para eliminar solapamientos de funciones y de impuestos. Este Acuerdo es urgente para recuperar la caída de la inversión en infraestructura.

  • Economía

¿La confluencia del dólar paralelo al oficial señala que es hora de salir del cepo?

El dólar y el salario en dólares oficial terminaron el 2024 con el mismo nivel que a finales del 2023. Esto indica que, si bien hay retraso cambiario, el problema no es grave. En el 2025 el gobierno tiene que inducir ganancias de eficiencia en las pymes, en la infraestructura y en el Estado para hacer la economía competitiva y así alejar el fantasma de la devaluación.

Noticias
que suman