Luego de un largo período de casi nula actividad, la Cámara de Diputados recobrará ritmo esta semana e intentará avanzar en comisiones con una serie de proyectos para sesionar el miércoles con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición.
El proyecto de financiamiento de los partidos políticos, que días atrás consiguió media sanción del Senado, no sería debatido “hasta el mes que viene”, informaron a NA fuentes parlamentarias, ya que en Diputados no hay condiciones políticas para un trámite exprés sin un debate profundo.
El proyecto de ley “antibarras” que el presidente Mauricio Macri había pedido con insistencia en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo sigue trabado, aunque no se descarta que sea reactivado en el plenario de comisiones al que fue devuelto tras su aprobación en general a fines del año pasado.
En el temario de la sesión proyectada para el miércoles figura el proyecto contra el acoso sexual callejero, que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado y que fija sanciones por esa conducta asociada a la violencia de género.
También se contempla incluir en el temario la ley que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, y la prórroga del Régimen de Promoción del Software hasta diciembre del 2030.
Una de las reuniones más destacadas está citado un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Presupuesto y Familia para avanzar con el tratamiento del proyecto que crea un nuevo Régimen Penal Juvenil.
El martes será una jornada con un cronograma cargado de reuniones, con la intención de mostrar un descongelamiento de la actividad en Diputados, que en lo que va del año abrió el recinto en muy pocas oportunidades.