Los legisladores comenzarán a analizar el proyecto, que fue aprobado en el Senado, durante la próxima semana.
La Cámara de Diputados comenzará a analizar la semana próxima en comisión el proyecto de reforma judicial, sancionado por el Senado, que busca reordenar la justicia penal federal y crea juzgados y cámaras de apelaciones en las provincias.
Fuentes parlamentarias estimaron que la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo tendrá un largo debate en la cámara baja, donde está previsto que expongan a partir de la semana próxima casi medio centenar de agrupaciones y asociaciones vinculadas con la justicia.
El oficialismo buscará avanzar en ese marco en consensos con los bloques opositores, ya que no tiene mayoría en la cámara baja, y requiere de acuerdos para llegar al recinto de Diputados sin dificultades.
A esa situación, se suma que los bloques opositores plantearon en las últimas horas que se trata de un tema que “no es prioritario” y pidió que sea debatido en una sesión presencial y no virtual.
De todos modos, para poder avanzar en un dictamen, el oficialismo deberá al menos acordar con la oposición la prórroga del protocolo para el funcionamiento remoto del cuerpo, que está vencido.
Por su parte, El Gobierno celebró la media sanción al proyecto de reforma judicial y destacó que el Congreso “es siempre el lugar para dar los debates y saldar las contradicciones“.
Télam