Representantes de la cadena agroindustrial manifestaron su conformidad con el proyecto de ley que propone crear el Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, y que fue anunciado por el Gobierno Nacional.
“Del lado nuestro, hay mucha satisfacción“, afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) a radio Nacional, mientras José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales y vocero del Consejo Agroindustrial, dijo a radio El Destape que “es un primer paso“.
“El cambio de gabinete reactivó bastante el tema, y el ministro (de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián) Domínguez lo levantó, lo expuso en la agenda y se logró finalmente que este proyecto fuera emitido al Congreso“, comentó Idígoras.
“Hasta ahora (Domínguez) en una semana ha sido muy consecuente. Ha buscado una primera flexibilización al tema carnes y ha cumplido un anhelo de un año con esta ley“, opinó el dirigente, quien precisó que las economías regionales serán el próximo “tema central“.
Resaltó asimismo el consenso sobre el proyecto, que lleva “casi de un año de trabajo con el Gobierno“, al relatar que fue discutido “con todas las fuerzas políticas, la vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner), el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y el Presidente (Alberto Fernández)“.
“El Gobierno tiene la intención de mandar la discusión rápidamente a las comisiones“, señaló el dirigente y anticipó: “Vamos a estar presentes ahí para dar el debate que se merece el proyecto“.
Recalcó luego que todo el sector coincide en “que hay que reactivarlo a través de la inversión y el empleo“.
“Lo que tiene la ley básicamente es estabilidad de incentivos para nuevas inversiones y nuevos empleos durante diez años. La ley viene a dar garantías, así que hay mucho entusiasmo“, dijo Idígoras.
Añadió que la iniciativa es “parte de una estrategia más integral que tenemos en diálogo con el Gobierno de otros temas logísticos, ambientales y educativos“.
Télam