El mismo implica enormes riesgos al ignorarse tanto reglas como procedimientos de seguridad, haciendo de esto uno de los principales motivos de fallecimiento en el mundo, puesto que son alrededor de 1.35 millones de víctimas las que se cobra anualmente.
De acuerdo con informes de la Dirección Nacional del Observatorio vial – DGT – hasta finales del año 2020, en Noviembre, el país registró como resultado de accidentes automovilísticos, un promedio de 7 víctimas cada 24 hrs. Sin embargo, cabe mencionar que conforme a la Asociación Civil Luchemos por la Vida, el mismo periodo en el año 2019, se llegó a registrar casi el triple de víctimas diarias, raíz de la misma situación. Por lo que, se deduce que la propagación del Sars CoV-2 logró reducir a una tercera parte el porcentaje de muertos en siniestros viales en la nación.
Entre los meses de marzo y junio del 2019, se registró un total de 984 personas, víctimas de accidentes de tránsito. En tanto que, durante el mismo periodo pero en el 2020, es decir al iniciar con los protocolos de aislamiento social, la tasa se redujo a 251 personas, lo cual revela un descenso del 75%.
Sin embargo, bajo la suavización y relajación de las normativas, junto al notorio flujo de vehículos, en Noviembre del año pasado la DGT llegó a registrar un total de 263 las personas que fueron víctimas de accidentes viales. Por lo que, desde el mes de Junio, la tasa de siniestros vehiculares aumentó un 55%. No obstante, pese al incremento en relación con los meses previos, el índice de mortalidad reveló una baja del 25.7%, en comparación con el 2019.
Perfil de los accidentados
Por otra parte, el Covid-19 no alteró el perfil de los damnificados. El 84% pertenece al sexo masculino, donde el 63% de las victimas poseen entre 15 y 45 años, los cuales mas de la mitad se trasladaba en motocicleta.
De acuerdo, con el relevamiento llevado a cabo por el estudio Rosenfeld Injury, abogados de accidentes con vehículos logró manifestar un notorio perfil de mortalidad que se conserva de manera regular en el tiempo, en donde los conductores más jóvenes que se trasladan por medio de motocicleta poseen mayor posibilidad de perecer en un accidente vial en el país. Asimismo, logró demostrar que el medio de traslado más seguro es la bicicleta, simbolizando tan solo al 5% de los accidentados.
Circunstancias que originan un accidente vial
En el país, mayormente los accidentes suelen ocurrir los fines de semana, donde el 90% de los incidentes, pueden ser atribuidos al conductor como motivo principal. Siendo los centrales; Negligencia o descuido, como adelantarse, distracción o maniobras arriesgadas. Fatiga o agotamiento, e inclumplimiento de las normativas de tránsito, como exceder límites de velocidad, no respetar la distancia adecuada y falta de consideración a las señales o indicaciones de tránsito.
Al igual que la mayor parte de los damnificados son de sexo masculino, mas del 70% de los conductores a quienes se le imputa el accidente tambien lo son.
Regiones con mayor accidentes de tránsito
Por lo que corresponde a las provincias que presentan mayores cifras de accidentes automovilísticos, registros del Observatorio Vial revelaron que en el lapso entre los meses de Abril y Diciembre del 2020, San Miguel de Tucuman y Misiones fueron las localidades con mayor impacto, contabilizando 10 fallecidos cada 100.000 habitantes. Mientras que en Santa Cruz y Buenos aires contabilizó 2 y Chubut, junto a la metrópoli de Bs As, solamente una.
Cabe destacar que en Rosario se ha presentado una innovadora iniciativa, “Arte que pisa fuerte”, con el objetivo de mejorar la seguridad vial.