Que The Walt Disney Company compre la 21st. Century Fox es una de las operaciones financieras más ambiciosas en el mundo del entretenimiento de los últimos años. Fue por US$71.000 millones.
Detrás de la venta está el magnate australiano Rupert Murdoch, de 87 años, cuya familia es una de las más poderosas de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento desde hace más de medio siglo. Al vender Fox, programas de televisión como los Simpsons, canales como FX, National Geographic y el gigante de la televisión india Star, Murdoch abandona el que consideraba el sector más volátil de su negocio.
Pero al mantener una participación accionaria en Disney, se podría beneficiar de la ofensiva que esta última compañía tiene pensado lanzar a finales de este año con su propia plataforma de streaming para competir directamente contra Netflix y Amazon.
De la operación nace un gigante de la industria del entretenimiento de un tamaño nunca visto. Englobará bajo su paraguas, entre otros contenidos, a ‘Star Wars’, Marvel, Pixar, ‘The Simpsons’ y ‘Avatar’. Además Disney toma el control, entre otros, del estudio 20th Century Fox, que fue uno de los mayores de Hollywood y absorbe 15.400 trabajadores.
Pese a la venta de la división de entretenimiento, su propietario mantendrá la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes.