La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, encabezaron este viernes un acto en el cual el gobierno nacional anunció la adopción de la denominada norma SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital).
Se trata de una técnica estándar para la televisión digital de difusión, utilizada en Brasil y Perú, sobre la base del sistema japonés ISDB-T.
En tanto, la inversión pública y privada para que todo el país acceda a la televisión digital está estimada en 3.500.000.000 pesos.
Para conocer cuáles son las implicancias de esta decisión para Rosario y la región, IMPULSO dialogó con dos importantes empresarios de la televisión local.
Un alto ejecutivo de la televisión abierta rosarina, quien pidió reserva de su nombre, dijo que la decisión tomada por el Gobierno es un disparate. "Ningún canal trabaja con esta norma y para colmo es un híbrido entre Brasil y Japón. No es ni una cosa ni la otra”, indicó el directivo.
Por otra parte, reconoció que la semana pasada existió una reunión en Buenos Aires y que en la misma reinaba el desconcierto por la decisión, ya que Canal 13 viene trabajando desde hace años con la norma de Estados Unidos mientras que TELEFÉ lo hace con la Europea.
Además, la misma fuente, sostuvo que con esta decisión Argentina pasará a depender de la tecnología y el equipamiento de Brasil.
La resolución del Gobierno Nacional pareciera no afectar a las operadoras de cable locales. El gerente de operaciones de Cablehogar, Daniel Mattaruco, indicó que los operadores de cable quedarán afuera de esta decisión. “Nuestro sistema convierte la señal con un decodificador, no tendremos problemas luego de la decisión de adoptar la norma japonesa”, agregó Mattaruco.
Al momento de brindar precisiones sobre cómo funciona el sistema en el mundo, el gerente reconoció que la "mayoría de los cables del mundo usan la norma norteamericana”.
Por último, en cuanto a su opinión sobre la decisión del gobierno, Mattaruco indicó: “Me parece correcto que Argentina elija la misma norma que tiene Brasil y todo el MERCOSUR”.
El cambio de norma
La nueva norma deja sin efecto la resolución 2375 del año 1998, que estableció la norma ATSC para los sistemas de televisión digital terrestre para la República Argentina y recomienda al Ministerio de Planificación Federal la adopción del "estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial)", como base para el Sistema de Televisión Digital argentino.
También indica que las pruebas realizadas en Canal 7 concluyeron que resulta de interés para la televisión pública poder acceder a todos los televidentes en forma libre y gratuita, ya sea con receptores fijos o móviles, para lo cual el sistema basado en el estándar denominado ISDB-T o su versión brasileña STVD-TB se ajusta a tales premisas.
En Rosario
En la ciudad los dos canales de aire se encuentran ya trabajando para poder brindar esta tecnología. De hecho, la nueva antena que están construyendo en conjunto Canal 3 y Canal 5, y que se terminaría de levantar a fin de año, estará preparada para operar con sistemas digitales.
Ventajas de la televisión digital
Las emisiones digitales cuentan con varias mejoras frente a las actuales emisiones analógicas. La calidad de las imágenes es comparable a la de un DVD, y la señal es más prácticamente inmune a interferencias. También, al tratarse de transmisiones de información digital es posible una gran flexibilidad en los contenidos, siendo posible mezclar un gran número de canales de vídeo, audio y datos en una sola señal.