El Ministerio de Agricultura dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne bovina a los Estados Unidos para 2022 y estableció sus criterios de distribución, a través de la resolución 266/2021 publicada en el Boletín Oficial.
El cupo de exportación, establecido desde 2018, determina el envío de 20.000 toneladas de carne vacuna deshuesada, fresca, enfriada o congelada a los Estados Unidos, adoptando un régimen similar a la Cuota Hilton establecido para Europa.
Desde este ciclo comercial, el esquema adoptará una serie de modificaciones, a partir de la resolución 281/2020 de diciembre del año pasado.
LOS PRINCIPALES CAMBIOS
En ese entonces, la cartera decidió reemplazar el criterio “primero llegado, primero servido” que se venía aplicando por “no resultar óptimo cuando existe una alta demanda por exportaciones hacia un destino determinado“ y por dejar muchos exportadores sin poder participar.
Por lo tanto, para garantizar la “eficiencia y equidad” se tendrá en cuenta en la distribución para el año próximo para aquellos que ya hayan participado en la cuota tres parámetros: el valor promedio y el valor total de exportaciones a todos los destinos (excepto el cupo de Estados Unidos), y el valor promedio de exportación dentro del cupo hacia ese país.
Para ello, se tomarán tres periodos consecutivos para la evaluación del desempeño exportador de cada postulante.
Por otro lado, se dispuso sumar una tercera categoría a los dos grupos de beneficiarios de la preferencia arancelaria otorgada por Estados Unidos (las plantas frigoríficas y los grupos de productores, agrupados en proyectos conjuntos) con el objetivo de lograr una “igualdad de acceso” y “desalentar comportamientos monopolísticos que desplacen a las unidades productoras y exportadoras más pequeñas”.
Télam