Los docentes públicos y privados de Santa Fe aceptaron este viernes, con críticas, la propuesta salarial elevada por el Gobierno provincial, lo que traerá estabilidad hasta diciembre al proceso educativo virtual que se implementa en este distrito en el contexto de la pandemia de coronavirus, luego de varias semanas de “apagón”, informaron fuentes gremiales.
Unos 26 mil trabajadores de la educación agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) aprobaron este viernes por mayoría, durante una asamblea virtual, aceptar la propuesta salarial del Gobierno.
Lo mismo resolvió la delegación Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), cuyo secretario general de Rosario, Martín Lucero, sostuvo que “hay que valorar el esfuerzo que la docencia está haciendo, porque estos montos están muy lejos de cubrir las expectativas” que tenían los trabajadores de la educación.
El acuerdo llega luego de cuatro semanas de “apagones virtuales” de ambas entidades gremiales en reclamo de una recomposición salarial.
El Gobierno santafesino ofreció a principios de esta semana una propuesta salarial consiste en un incremento de 4 mil pesos para la categoría testigo -la más baja del escalafón y sin antigüedad- y que contempla un incremento proporcional de acuerdo con el cargo jerárquico.
Se trata de sumas no renumerativas y no bonificables que se incrementarán a 5 mil pesos en octubre, precisaron voceros oficiales.
El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, explicó que si bien se trata de sumas no renumerativas, se contempla su traslado a los porcentajes de aumento al sector pasivo, una de las demandas presentadas por los sindicatos del sector.
A la vez, la propuesta contempla que las partes retomen la negociación paritaria en diciembre, con el objetivo de discutir posibles mejoras y el “blanqueo” de este incremento salarial.
A través de un comunicado, el gremio Amsafé difundió hoy la aceptación de la propuesta aunque reclamó una “asignación económica por conectividad, con retroactividad al mes de marzo”, así como la “actualización de asignaciones familiares” y “regularizar y adecuar la carga laboral al contexto, respetando el derecho a la desconexión”.
Los docentes particulares de Sadop también aprobaron la propuesta con un 88 por ciento de votos a favor de la aceptación, informó la entidad gremial.
“La necesidad fue un factor clave y si bien la gran mayoría la consideró insuficiente, es imposible decirle a un compañero o compañera que renuncie a cobrar cifras que en promedio rondarán los 15 y 20 mil pesos por agente”, sostuvo Lucero, en referencia al cobro del retroactivo de agosto, que el Gobierno se comprometió a pagar en octubre si la propuesta era aceptada.