La medida fue tomada por el gobierno de Santa Fe. En medio del apagón digital que tuvo lugar martes y miércoles los trabajadores de la educación siguen en estado de alerta.
El Gobierno de Santa Fe anunció este miércoles el pago de un bono no remunerativo a trabajadores de la educación activos y pasivos por un monto que aún no dio a conocer y de manera “unilateral”, lo que provocó el descontento de los gremios docentes.
Representantes de los ministerios de Educación y Trabajo de Santa Fe se reunieron en un encuentro paritario con las representantes gremiales del sector.
El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, consideró que “marchamos a un esquema de decisión unilateral del Gobierno provincia para otorgar una suma fija y, al mismo tiempo, dejar la paritaria abierta”.
El funcionario explicó por la caída de la recaudación como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la crisis financiera asociada a ese evento, la oferta de un bono “es lo que puede hacer el gobierno hoy”.
En este sentido la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que reúne a los docentes públicos, pondrá a consideración de las bases “el rechazo a la propuesta”, informó a través de un comunicado.
La entidad reclamó “un aumento salarial urgente con sumas que recompongan el poder adquisitivo de los salarios” y destacó que “todo aumento salarial debe ser en blanco, respetando antigüedad, jerarquías y cargos”.
Por su parte, la seccional local del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) adelantó que en las próximas horas resolverá “las medidas de fuerza a seguir” al considerar que el pago del bono no remunerativo “no tiene nada que ver con lo que la docencia espera y merece”.
“Lejos de contemplar un reajuste acorde al aumento del costo de vida y al financiamiento que los propios educadores realizan para sostener el sistema educativo, nos encontramos con una promesa de un monto no precisado”, dijo Martín Lucero, de Sadop Rosario.
Fuente: Télam
Imágenes: Gentileza