Dólar e inflación: ¿Qué dirá el proyecto de presupuesto 2020?

Los últimos documentos equivocaron todas las variables económicas. La denominada ley de leyes debería ingresar este mes al Congreso.

Durante el mes de septiembre, el gobierno nacional deberá ingresar el proyecto de presupuesto 2020 para debatir en el Congreso de la Nación. Este año con la particularidad de que el mismo tendrá toda la atención de la oposición, que si gana Alberto Fernández las elecciones presidenciales los encontrará siendo gobierno el año próximo y ejecutando el presupuesto elaborado por el oficialismo.

En una economía inflacionaria como la de argentina, los últimos cuatro proyectos de presupuesto erraron por lejos las variables económicas que se tratan en cada presupuesto: crecimiento del PBI, cotización del dólar e inflación.

En 2016, primer año de gestión de Cambiemos, el presupuesto decía dólar a 10,60 pesos e inflación del 14,5%. Ese año terminó con un dólar a 15,65 y la inflación a 40,9%.

En 2017, las estimaciones marcaban un dólar a 18 pesos y un índice de precios con una variación del 17%. Al cierre del año el dólar cotizaba a 19 pesos y la inflación anual fue de 25 puntos porcentuales. Este fue el mejor año del gobierno en materia económica.

El 2018, el presupuesto aprobado por el Congreso decía dólar a 19,30 pesos e inflación del 15,7%. El resultado anual fue dólar a 39 pesos y precios en alza a un promedio del 48%.

Para este 2019, el proyecto de presupuesto marca dólar a 40 pesos y precios al 23%. Por ahora, el dólar oficial está a 58 pesos y las estimaciones inflacionarias hablan de un promedio por encima del 50%.